10 oct 2020

Seremi de Minería valoró el aumento de los embarques de hierro del puerto Guacolda II durante 2020

Sábado 10 de Octubre de 2020.-  El seremi de Minería, Cristian Alvayai, visitó el puerto de Guacolda II para conocer el avance en los embarques de productos de hierro durante el año 2020 en comparación al 2019. También verificó los protocolos y controles que ha implementado Compañía Minera del Pacífico (CMP) para evitar la propagación del Covid-19 en sus oficinas y operaciones.

Desde diciembre pasado, fecha en la cual se retomó la operación del puerto, CMP alcanzó 4.558.707 toneladas de productos de hierro embarcadas. Cabe destacar que a través de esta faena se transportan cerca del 50% de los despachos totales de CMP.

Tras su visita, el seremi Cristian Alvayai, afirmó que “hemos conocido en terreno el desempeño de este puerto, que en razón de 600 mil toneladas por mes ha cumplido en más de 4.5 millones de toneladas respecto del año 2019, lo que es una buena noticia que se ha conocido esta semana en cuanto a las exportaciones de hierro. Esperamos que la compañía siga en esta misma ruta para que puedan mantener sanos a sus trabajadores y productiva a nuestra región”.

En la oportunidad, la autoridad se reunió con Karla Caballero, superintendente del puerto Guacolda II, quien al respecto señaló que “este puerto reinició sus funciones el año pasado, luego de la construcción de un nuevo cargador de barco, que se ha ido mejorando durante el último tiempo. Nos ha permitido alcanzar alrededor de las 600 mil toneladas embarcadas por mes. Esperamos poder llegar a nuestra meta a fin de año y estamos enfocados con todos los stakeholders del proceso en poder alcanzarla”.

El cargador del Puerto Guacolda II, propiedad de CMP, está ubicado en la costa de la bahía de Santa Bárbara, 4km al sur del Puerto de Huasco. Retomó sus operaciones luego del montaje del nuevo cargador de barco el 18 de diciembre del 2019. La meta por alcanzar este año son 7.136 Kt hacia sus diversos mercados.

Estándar de Prevención de Fatalidad Covid-19

La visita al puerto también permitió a la autoridad conocer el desarrollo de la operación de CMP en tiempos del Covid-19. Pudo ver en terreno las medidas implementadas para dar cumplimiento a lo dispuesto por la autoridad sanitaria y así frenar el avance de la pandemia.

Ya desde el ingreso a faena se pueden ver los estrictos controles contra la pandemia, con la entrega de un kit de higiene y, posteriormente un procedimiento médico donde se implementa una barrera sanitaria y toma de test rápido para pesquisar un eventual contagio. Junto con estas medidas, destacan también los cuestionarios de autodiagnóstico al ingreso, disminución de personal en terreno, la modalidad de teletrabajo y el sistema de trabajo celular, en grupos de máximo 5 personas. Además, una de las medidas importantes que tomó la empresa desde marzo pasado, es incorporar al covid-19 dentro de sus estándares de prevención fatalidad.

Por su parte, Roberto Mosqueira, subgerente de operaciones del Valle del Huasco, señaló que “la visita del seremi nos valida la implementación de los controles que tenemos establecidos sobre el estándar COVID19, que tiene relación con el Coronavirus. Nosotros instalamos un estándar en nuestro sistema de gestión de las personas en nuestro valle y en la compañía también. Si nuestros controles fallan, también lo hace nuestro sistema, por eso hemos instalado a la enfermedad en  nuestros estándares de control de fatalidad”.



0 Comments:

Publicar un comentario