10 oct 2020

Seremi Carlos Leal explica el Paso a Paso Laboral para el retorno a la actividad tras salir de la cuarentena

Sábado 10 de Octubre de 2020.-  Hoy en nuestra región contamos con dos comunas que se encuentran en el paso de transición, 6 comunas que se encuentran en preparación y solo una en cuarentena.

Ante este escenario, el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo ya presentó los protocolos para la apertura y funcionamiento de distintos sectores productivos inmersos en el plan “Paso a Paso laboral”, el cual describe en un documento siete etapas que servirán como “hoja de ruta”, tanto para empleadores como para trabajadores en el proceso de regreso a las actividades y que lo puedes encuentra en la pagina web www.pasoapasolaboral.cl

El texto detalla las medidas y resguardos que deben tener a la hora de realizar las actividades.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, explicó que “esta medida es una hoja de ruta para que los propios trabajadores y empleadores sean los protagonistas de acordar e implementar todas las medidas que sean necesarias para garantizar una protección eficaz de la vida, seguridad y salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, quiero recalcar que lo primero es el autocuidado, el estar constantemente lavándose las manos, usar correctamente la mascarilla y evitar el contacto estrecho” continua explicando que “además de esta manera podemos entregar información de protocolos creados especialmente para distintos rubros económicos, que entregaran mayor seguridad, así como también una ficha única de fiscalización que entrega los estándares mínimos de cumplimiento en materia de COVID 19”.

A continuación, te entregamos los pasos del plan:

Paso 1: Infórmate

-Revisa constantemente las recomendaciones y protocolos existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo emanados de la autoridad sanitaria, así como de otras autoridades públicas.

Solicita la asistencia técnica y revisa el material disponible de su respectivo organismo administrador del seguro de la Ley N°16.744 (Mutualidad o Instituto de Seguridad Laboral).

-Infórmate y actualízate respecto de las medidas más efectivas de prevención de Covid-19.

Paso 2: Organiza y acuerda

-Integra en el proceso a los trabajadores, organizaciones sindicales, comités paritarios de higiene y seguridad, expertos en prevención, departamentos de prevención de riesgos y mutualidades.

-Elabora un programa de gestión preventiva o protocolo interno, sobre la base del diálogo social.

-Organiza el trabajo, estableciendo medidas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto entre trabajadores.

-Fomenta el teletrabajo y el trabajo distancia.

-Permite retornos diferenciados y/o implementa un sistema de turnos por grupos de trabajadores, unidades y áreas, que puedan variar dependiendo de la etapa de desconfinamiento en que esté la comuna en la cual se encuentra el lugar de trabajo o el domicilio del trabajador (por ejemplo, combinando trabajo presencial con trabajo remoto por grupo de trabajadores).

-Implementa bloques de horario de entrada y salida, a fin de permitir ingresos diferidos de los trabajadores y trabajadoras.

-Implementa horarios diferidos para turnos de almuerzo y comida.

-Evita las reuniones presenciales, fomentando el uso de vías telemáticas.

Paso 3: Socializa y Capacita

-Socializa y comunica las medidas preventivas que se implementarán, tanto las relativas a materias de organización, administrativas, de prevención y protección personal, así como ingenieriles que se desarrollan para efectos de evitar y mitigar los riesgos de contagio de la enfermedad del COVID-19.

-Informa a todos los trabajadores de la empresa sobre sus derechos y obligaciones.

-Capacita a tus trabajadores de las medidas preventivas, entre otras materias.

-Comunica a tus trabajadores cualquier cambio o variación de las medidas decretadas por la autoridad.

Paso 4: Adapta e Implementa

Medidas de ingeniería:

-Adapta el espacio físico de trabajo con las medidas indicadas en los protocolos sanitarios y sectoriales.

-Identifica y acondiciona las rutas de ingreso y salida para evitar aglomeraciones.

-Incluye señalética que informe del aforo máximo permitido, distanciamiento físico mínimo y otras obligaciones y recomendaciones generales de autocuidado, conforme a la normativa dispuesta por la autoridad sanitaria.

-Demarca el distanciamiento físico de al menos 1 metro lineal en el piso.

Medidas administrativas:

-Implementa un sistema de limpieza periódica que incluya todos los espacios, superficies y elementos expuestos al flujo de personas.

-Prioriza y aumenta la frecuencia de la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, tales como: manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, entre otras.

Medidas de protección personal:

-Promueve y facilita las condiciones y medios necesarios para el lavado de manos frecuente.

-Incentiva las recomendaciones de autocuidado, que incluyen:

1) Evitar saludar con contacto físico.

2) Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

3) Evitar contacto cercano, como conversaciones cara a cara.

4) Evitar lugares cerrados con poca ventilación.

5) Evitar espacios concurridos o abarrotados de personas.

 

6) No compartir artículos de higiene, alimentación, herramientas de trabajo, documentos y otros.

Paso 5: Prioriza la salud

-Establece espacios de diálogo permanente.

-Evalúa las diversas cargas de trabajo.

-Promueve la salud y el bienestar en el lugar de trabajo.

-Cumple y garantiza el derecho de desconexión de aquellos trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo.

Paso 6: Colabora en la trazabilidad

-Implementa la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo.

-Procura llevar un registro de terceros externos que ingresen a la organización.

-Especifica que si un trabajador o trabajadora presenta sintomatología asociada al Covid-19.

Paso 7: Evalúa y actualiza

-Evalúa las disposiciones implementadas.

-Monitorea periódicamente, procurando un diálogo social entre los actores relevantes.

-Identifica o realiza las adecuaciones que sean necesarias

 




0 Comments:

Publicar un comentario