1 oct 2020

¿Profe, le puedo contar algo?, SernamEG y Universidad de Atacama organizan seminario en el marco del día mundial de la Prevención del Embarazo no planificado en Adolescente

Jueves 01 de Octubre de 2020.-  Con la finalidad de poder relevar la importancia, apoyo y acompañamiento antes una situación de embarazo no planificado y orientar respecto a los métodos anticonceptivos, SernamEG y la Universidad de Atacama, se unen en el marco del día internacional de la prevención del embarazo adolescente. Jornada enfocada en los docentes universitarios y de colegios que permitirá generar conciencia acerca de un embarazo en la adolescencia y las secuelas que esto trae a lo largo de su vida. Actividad que fue dirigida por la Directora Regional, Camila Tapia Morales y Claudio López, Director del depto. de obstetricia y puericultura y que contó con la participación de docentes de la región de Atacama.

“Para SernamEG es importante relevar y fortalecer las distintas autonomías de las mujeres y a través del programa Mujer Sexualidad y Maternidad fortalecemos la autonomía física de las mujeres. Por eso hoy nos convoca una fecha tan importante para conversar y relevar los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes de nuestra región. Es importante que a través de distintas campañas informemos y eduquemos a los jóvenes sobre todo en el embarazo no planificado. Pero además la jornada de hoy nos convoca a trabajar con su entorno cercano, los docentes, para que puedan guiar y entregar respuestas ante algunas inquietudes que puedan tener sobre los métodos anticonceptivos y el embarazo no planificado, sobre todo pensando en las consecuencias que esto puede generar en el desarrollo de su vida personal” señaló la directora regional, Camila Tapia Morales.

Esta actividad conto con las exposiciones sobre Derechos, Sexuales y Reproductivos en la adolescencia a cargo de la profesional de SernamEG, Javiera Paéz Funes. Dudas y mitos sobre la prevención del embarazo adolescente fue realizada por el matron, Leonardo Reyes Torres, docente de la UDA.

Al respecto, el Director del Departamento de Obstetricia y Puericultura, Mg. Claudio López Labarca expresó que “este sábado se conmemoró por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana, el Día Mundial de la Anticoncepción, además hace varios años se viene recordando la semana mundial de la prevención del embarazo no deseado en la adolescencia que se conmemoró recientemente”.

“La jornada estuvo enfocada con abordar temas como la sexualidad en la adolescencia, el inicio de las relaciones y la protección a través de métodos anticonceptivos. Nosotros como departamento de Obstetricia y Puericultura venimos conmemorando esta fecha desde el año 2014, que nos constituimos, entendiendo que la anticoncepción es un servicio, como también un derecho humano, que utilizan tanto hombres como mujeres de distintas edades pero que se hace mucho mas necesario y critica la temática cuando de habla de las edades extremas, en este caso de los adolescentes”, añadió el académico.

Por su parte, el Director del Servicio Local de Educación Pública de Atacama que asistió también a la actividad, Carlos Pérez Estay, agradeció la invitación y felicitó a los organizadores y organizadoras de la jornada, así como a las y los ponentes del webinar, comentando además que: “Creo que hay causas más profundas que tienen que ver con la responsabilidad, me refiero a temas valóricos y tenemos un gran desafío como sociedad para abordarlo de forma conjunta; de tal manera que no suframos las consecuencias de esto. Cuando uno no ataca las causas profundas los problemas, no se resuelven, pueden mitigarse, pero no se eliminan. Ahí esta la invitación a que podamos hacer un trabajo coordinado desde el punto de vista educacional, de tal manera que no tengamos que sufrir, con la imagen de niñas y niños cuidando niños, quienes con eso pierden una parte importante del desarrollo al no poder aprovechar en toda su magnitud lo que significa vivir cada una de las etapas del ciclo de vida”.

Para mayor información puedes ser parte de los talleres enfocados en adolescentes del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, inscribiendote en la pagina www.sernameg.gob.cl




0 Comments:

Publicar un comentario