19 oct 2020

NACIONAL | Manifestaciones, saqueos y destrozos en varios puntos de la conurbación La Serena-Coquimbo

Lunes 19 de Octubre de 2020.- (Diario El Día) Una compleja jornada vivió la Región de Coquimbo, en medio de la conmemoración del primer año del estallido social en Chile. Con convocatorias en los principales puntos de encuentro de manifestantes, La Serena y Coquimbo vivieron primeras horas tranquilas, aunque avanzada la tarde comenzaron los incidentes y enfrentamientos con Carabineros. 

En este contexto, encapuchados retiraron y quemaron mobiliario de las dependencias de la Seremi de Educación en la capital regional para levantar barricadas. En la comuna puerto ocurrió una situación similar en el Colegio Cardenal Caro, tras lo cual un grupo lanzó bombas molotov a personal de unidades de Control de Orden Público (COP) que atendió el procedimiento.

Al cierre de esta edición, Carabineros contabilizaba 17 personas detenidas en la conurbación (12 en Coquimbo y 5 en La Serena) y, según fuentes de El Día, tres uniformado habrían terminado lesionados, dos en Coquimbo y uno en La Serena. A través de su cuenta de Twitter, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, condenó el ataque a las oficinas de la Secretaría Regional. “Lamentable situación. Trabajamos día a día para mejorar los procesos de aprendizaje para nuestros estudiantes. Lamento y repudio de manera mayúscula lo acontecido en nuestro edificio”, indicó la autoridad.

La jornada comenzó pasadas las 17 horas, según las convocatorias que se realizaron a nivel nacional para este 18 de octubre, a un año exacto del comienzo de una serie de protestas por cambios sociales en el país, y que mantienen a la población expectante al histórico Plebiscito Nacional, que definirá el futuro de la Constitución Política de la República este domingo.

En ese contexto, se vieron durante la tarde de ayer mensajes de apoyo a la opción de “Apruebo” por una nueva carta magna e incluso menciones a la Asamblea Constituyente.

Pasadas las 19 horas, parte del grupo avanzó en dirección poniente hasta las cercanías de La Seremi de Educación, donde encapuchados sacaron mobiliario para levantar barricadas. En Coquimbo las zonas “críticas” fueron calle Alessandri, Darío Salas, Kennedy y las inmediaciones del Colegio Cardenal Caro, donde se registraron enfrentamientos con las unidades COP. 

En horas de la noche, se registró un intento de saqueo en la tabaquería Gold Coffee a un costado del supermercado Santa Isabel de Los Clarines, que fue frustrado por Carabineros. En otras comunas como Illapel, Salamanca y Vicuña se vivieron jornadas de manifestaciones tranquilas y hasta horas de la noche no se habían registrado incidentes. En Los Vilos, por otra parte, un grupo de cerca de 50 personas bloqueó la salida sur de la comuna y habrían arrojado objetos contundentes a personal policial.

Fuente: Diario el Día - http://www.diarioeldia.cl/policial/manifestaciones-destrozos-en-varios-puntos-conurbacion



0 Comments:

Publicar un comentario