3 oct 2020

Ministro Walker destaca trabajo de Junta de Vigilancia del Río Huasco (JVRH) en visita a Embalse Santa Juana

Sábado 03 de Octubre de 2020.-  Directores, regantes y funcionarios de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes recibieron en dependencias del embalse Santa Juana al ministro de Agricultura, Antonio Walker.

En la ocasión, Walker recorrió las oficinas de la JVRH junto a la gobernadora de la provincia del Huasco, Nelly Galeb, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, así como representantes de la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Las autoridades conocieron las oficinas desde donde se operan las compuertas automatizadas y registran y controlan la entrega de las aguas a las comunidades, lo que permite administrar eficientemente los recursos hídricos de la cuenca del río Huasco.

Este control se realiza a través de enlaces de radiofrecuencia desde el Centro de Control ubicado en el Embalse Santa Juana o a través de una aplicación desde un teléfono celular. La visualización del estado de la compuerta la pueden hacer los encargados de administrar el recurso de cada  comunidad, con el mismo método .

Esta tecnología permite, por ejemplo, que durante el último evento de lluvia en la zona, el cierre de las 17 compuertas (que se acostumbra hacer en estos casos) requirió un total de 8 minutos.

Luego del recorrido, el Presidente del directorio de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes, Nicolás del Río, dirigió una reunión de trabajo, en la cual se presentaron los principales desafíos que hoy enfrentan los regantes del río Huasco, así como los proyectos que están en desarrollo para gestionar de forma más eficiente el agua disponible.

El ministro aseguró estar muy gratamente impresionado con el nivel de tecnología que se está aplicando para administrar bien el agua. “Actualmente, el embalse está con 135 millones de metros cúbicos. Si hubiéramos aplicado la metodología que se ocupaba hace dos años, este año el embalse tendría 47 millones de metros cúbicos. Esa es la importancia de la gestión del agua, de la buena administración, de incorporar buena tecnología para administrar el agua”.

Para apoyar este proceso, la Comisión Nacional de Riego ha duplicado el presupuesto para invertir en revestimiento de canales, construcción de tranques prediales e intraprediales, instalación de más sistemas de riego tecnificado en la zona e invertir en telemetría.  

“Tenemos una tremenda brecha para ocupar el agua disponible en forma mucho más eficiente. ¿Cómo se hace eso? Invirtiendo en tecnología, que es lo que ha hecho la Junta de Vigilancia del Río Huasco”, destacó Walker. 

De acuerdo con la autoridad nacional, el Gobierno Regional ha invertido 5 mil millones de pesos en riego para este año, al igual que la Comisión Nacional de Riego, hecho que calificó como “inédito” y “único en la historia”.

Al respecto, Nicolás del Río, Presidente de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes, afirmó que “este apoyo es una excelente noticia para nosotros. En esta visita, hemos podido mostrarle lo que hemos hecho con los recursos que nos han aportado. Vamos a seguir ocupando estos nuevos recursos en la misma línea, para fortalecer estas organizaciones de usuarios, fortalecer la eficiencia en el uso del agua y revestir mejor nuestro valle, de manera de seguir avanzando de la manera en que lo hemos hecho hasta la fecha, que ha sido exitosa”. 

Del Río afirmó que estos resultados son fruto del trabajo coordinado de los profesionales integrantes de la JVRH, ya que contar con una buena reserva de agua, a pesar de la dura sequía que golpea a la Región de Atacama “no solamente es gracias al trabajo de esta Junta de Vigilancia, sino que también es un compromiso de los regantes, de la ciudadanía y de toda la provincia, en términos de cuidar el agua, cuidar el río y cuidar la infraestructura que hemos estado instalando”.

El Intendente Patricio Urquieta también se refirió al trabajo que se está desarrollando en la provincia para hacer uso eficiente del agua: “Es un bien escaso que, frente al escenario de sequía que estamos viviendo en nuestra región, ha sido una de las condiciones de trabajo de nuestros agricultores. Es uno de los principales desafíos para enfrentar hoy y en el futuro; por eso hemos hecho un compromiso de fortalecer las organizaciones de usuarios, establecer un uso más eficiente del agua y también de buscar nuevas fuentes de aguas, para poder lograr cuanto antes un nivel más alto de tecnificación, que esté en sintonía con los desafíos que estamos asumiendo”

Actualmente, la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes está compuesta por 319 agrupaciones de canalistas, que poseen aproximadamente 11 mil acciones de agua para diversos usos productivos. La mayor parte del agua es utilizada en el rubro de la agricultura, destacando la producción de uvas, aceitunas, paltas y cítricos. 




0 Comments:

Publicar un comentario