30 oct 2020

Mesa de la Mujer y Minería de Atacama evaluó los desafíos e impactos de la gestión 2020

Viernes 30 de Octubre de 2020.-  Esta semana la seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, María Francisca Plaza junto a su par de Minería, Cristian Alvayai, sostuvieron un fructífero encuentro que tuvo como principal objetivo presentar resultados de las actividades realizadas en el marco de la Mesa de Mujer y Minería. Además se planificó la realización de actividades 2020 y 2021. 

La creación de esta Mesa, es parte del compromiso del Presidente Sebastián Piñera, plasmado en el Decálogo de la Industria Minera por la Incorporación de Mujeres y la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, con la finalidad de comprometer acciones que busquen el aumento de mujeres en el rubro de la minería 

Al respecto la vocera regional y Seremi (S) de la Mujer y la Equidad de Género, María Francisca Plaza Velis afirmó que "esta jornada fue provechosa, productiva y positiva. Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera valoramos profundamente instancias donde se hable, analice y particularmente se promueva con fuerza la participación de la mujer en el trabajo. Aquí en Atacama la minería es la principal fuente de producción económica y trabajo, por lo tanto, la mujer no puede tener una baja tasa de participación en la fuerza laboral. Como Gobierno creemos en la alianza pública privada y siempre vamos a promover la integración, la paridad, la igualdad, el desarrollo sustentable y la Equidad", sostuvo. 

Asimismo, Constanza Pantaleón, gerente de Asuntos Corporativos de Minera Gold Fields Salares Norte, afirmó que “el espacio de trabajo público-privado generado en esta mesa ha sido muy positivo. Esta instancia es un paso más hacia la integración de la mujer en la industria minera. Si bien la participación ha ido aumentando con los años, según datos entregados por Cochilco, hoy alcanza un 8,5%, lo que nos dice que aún queda mucho por hacer para acortar las brechas. Y no se trata de sólo de un tema de equidad, sino también de negocio. Numerosos estudios concluyen que los espacios laborales ganan con la integración de género, pues se aprovechan las capacidades de ambos grupos. Las empresas se hacen más competitivas, los equipos mixtos agregan valor, mejoran los resultados y aportan a la democratización de la cultura” dijo Pantaleón. 

Por su parte, el seremi de Minería, Cristián Alvayai, destacó que “la mesa mujer y minería es una instancia clave de diálogo publico privado, que habilita el desarrollo sostenible de la industria en la región, materializando oportunidades y generando compromisos para la incorporación de la mujer al mundo laboral. Las acciones realizadas han generados cambios positivos en el sector, articulando acciones concretas entre la comunidad y las compañías mineras para lograr una efectiva conciliación de la vida laboral, familiar y personal” finalizó. 

La Mesa Mujer y Minería desarrolló tres seminarios y fueron instancias clave de diálogo público privado. Los temas abordados fueron desde difundir plan de contingencia del gobierno en pandemia y la protección al empleo para la mujer. En una segunda instancia se visibilizó el ejercicio de la corresponsabilidad en el cuidado de terceros y cómo ha influenciado el teletrabajo en la salud mental de la mujer y finalmente el tercer seminario buscó promover el acceso de las mujeres a cargos de toma de decisiones.  

En todos estos encuentros, expusieron representantes del Gobierno, académicos y funcionarios de empresas mineras, que, a través de sus relatos y entrega de información técnica, se concientizó y generaron acuerdos para potenciar la participación femenina en el sector, comprendiendo las particularidades que eso implica. 

Además, se realizaron reuniones bilaterales entre las compañías mineras y los secretarios regionales representantes de la mujer y de la minería para comprometer acciones concretas, como la incorporación de la Norma 3262-2012 en los protocolos de trabajo de las compañías.  



0 Comments:

Publicar un comentario