21 sept 2020

Seremi Cristian Alvayai y Gobernadora del Huasco visitan inicio de operación de moderna planta de oro para la pequeña minería

Lunes 21 de Septiembre de 2020.-  Con la finalidad de conocer la puesta en marcha de la operación de la minera Goldplant y la planta Jorge Augusto ubicada a 30 kilómetros al este de Domeyko, el seremi de Minería Cristian Alvayai y la gobernadora de Huasco Nelly Galeb visitaron la instalación que presenta un gran potencial de generar empleos y un polo de desarrollo para la pequeña minería que posibilite la reactivación económica para la región. 

La planta fue construida para procesar oro proveniente de los desmontes de la Sociedad Legal Minera Amanda, donde se estima un inventario de alrededor de 35 mil toneladas. El mineral se obtiene mediante lixiviación con pilas estáticas, el oro que va en la solución es recuperado mediante el proceso de precipitación con zinc. 

 “Este es un claro ejemplo de lo que esperamos en un cambio tecnológico, poder pasar desde el uso del mercurio a tener una tecnología amigable con el medio ambiente. Como Gobierno estamos enfocados en apoyar a la pequeña minería de la región y en esta operación en particular apoyamos con mejoras a sus caminos mineros durante el periodo 2018- 2019; ahora estamos en la etapa de producción de oro y muy contento que este proyecto se haya materializado”, afirmó el seremi de Minería. 

En tanto la gobernadora de Huasco agregó que este es “un gran proyecto de innovación en el sector cercano a Domeyko donde gente muy emprendedora muy de nuestra región están sacando adelante algo que para muchos es impensado pero maravilloso. Lo están haciendo con su propio esfuerzo y eso es digno de destacar y de agradecer”. 

Actualmente existen 18 personas operando en la planta de lixiviación, quienes provienen de Vallenar, Domeyko, Copiapó y La Serena, mientras que en el proyecto de explotación participan 4 empleados provenientes de Vallenar y Copiapó. 

Desmontes de oro acumulado 

En la zona comprendida en las inmediaciones de Domeyko existen grandes volúmenes de mineral de oro acumulado por años en pertenencias mineras de larga data histórica donde la pequeña minería mantiene cantidades de desmontes mineralizados que no han sido tratados debido a que el costo de traslado a los centros que procesan estos desmontes lo hace inviable. 

Al respecto el propietario de las minas Amanda y Orfalicia y socio de la planta, Mauricio Urbina relató que “este proyecto nació en el momento en que mi madre me traspasó la sociedad minera Amanda que tenía mucho desmontes, y de ahí yo adquirí la propiedad minera Orfalicia y empezamos a diseñar un proyecto el año 2013 para nosotros mismo obtener el oro y no llevarlo a otros procesos. La idea es hacer un proceso desde el desmonte hasta obtener una barra de oro”. 

Por su parte Roberto Bolados, gerente general del proyecto, afirmó que “el proyecto consiste en lixiviar el material a través de una solución química con un tiempo de residencia de 90 a 120 días en el cual obtenemos una solución rica en minerales lixiviados, procedemos a precipitarlo con zinc y obtenemos el producto final, que se seca y se envía a Santiago para que sea fundido”. 

“El proyecto está recién en puesta en marcha y ha sido beneficioso: hay muchos mineros que se han acercado a hablar con nosotros para ver qué posibilidades tienen ellos de vendernos los minerales que tienen”, agregó Bolados sobre las potencialidades a futuro de la planta. 



0 Comments:

Publicar un comentario