8 sept 2020

Realizan Primera Cirugía Cerebral Endoscópica en Hospital Regional de Copiapó

Martes 08 de Septiembre de 2020.- Expectación existía en todo el equipo de neurocirugía, quienes presenciaron la primera cirugía cerebral mediante endoscopía realizada en el principal centro asistencial de Atacama, utilizando la técnica “tercer ventriculostomía endoscópica”, la cual permitirá a una paciente con hidrocefalia, tener una mejor calidad de vida.

El procedimiento quirúrgico fue liderado por el Dr. Juan Kiklikian Dingalle, profesional con 26 años de experiencia en la neurocirugía y desde hace 15 años practicando la neuroendoscopía. El Dr Kiklikian ha realizado más de mil procedimientos endoscópicos, y a partir de enero de este año forma parte del equipo de neurocirujanos del Hospital Regional de Copiapó “San José del Carmen”.

Importante avance quirúrgico que valoró el Director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza “este tipo de avance, en este caso, esta pionera cirugía cerebral endoscópica refleja la calidad y compromiso que tienen los equipos de profesionales del Hospital de Copiapó y de toda la red asistencial por brindar una atención cada vez más oportuna y de calidad. Felicito al equipo".

La encargada del Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional, Dra. Carellys Davis Yánez destacó la vasta experiencia del Dr. Juan Kiklikian en tercer ventriculostomía y tratamiento de patologías cerebrales por neuroendoscopía. “como equipo decidimos aplicar esta técnica en una paciente que se encontraba en condiciones para este procedimiento. Nos sentimos emocionados, pues es la primera vez que se realiza este tipo de intervención en el Hospital y lo principal es siempre aportar al paciente el mejor procedimiento que se le pueda realizar”, señaló la facultativa. La Dra. Davis, junto al neurocirujano, Lino Blanco Acurero, asistieron al Dr. Kikiklian, en esta innovadora cirugía realizada en la Región de Atacama.

De acuerdo a lo explicado por el Dr. Juan Kiklikian, la paciente tuvo una lesión que obstruyó el paso el líquido cefalorraquídeo, provocando una hidrocefalia, “en esta patología lo frecuente es colocar una válvula dentro del cerebro y transferir el líquido hacia el abdomen. Sin embargo con esta paciente, utilizando la endoscopía, se cambió la dirección del flujo del líquido céfaloraquídeo intracerebral, en este caso en donde hubo una obstrucción del paso normal del líquido, nosotros entramos por otro sector del cerebro para derivar el líquido y así normalizar la presión intracraneal de la paciente”.

El Dr. Lino Blanco, especialista en Neurocirugía señaló que ese tipo de procedimiento puede ser utilizado para múltiples afecciones “por ejemplo patologías tumorales, hemorragias e infecciosas, esto nos permite tener en el hospital una importante gama de opciones para poder dar respuesta a nuestros pacientes, acá mismo en la región, sin necesidad de estar refiriéndolos hacia otro lado, como Santiago o Coquimbo u otra región, pues antes no se realizaba este tipo de cirugía acá”.

El Director del Hospital Regional, Bernardo Villablanca Llanos manifestó su satisfacción por este importante logro del establecimiento, “Ya pudimos realizar la Primera “tercer ventriculostomía endoscópica” y demostrar que en el Hospital Regional de Copiapó tenemos el personal calificado y el equipamiento para desarrollar esta cirugía, incluso en este período de pandemia en que nos encontramos viviendo”.

Actualmente la paciente se encuentra en proceso de recuperación postoperatoria. El equipo de neurocirugía se encuentra trabajando hace tres años en el Hospital Regional y a partir de este 2020 cuenta con 6 médicos especialistas al servicio de la comunidad atacameña.



0 Comments:

Publicar un comentario