18 sept 2020

MEDIO ASOCIADO RFI - RADIO FRANCIA INTERNACIONAL | Colombiana gana el Premio Reportaje RFI en Español

Viernes 18 de Septiembre de 2020.- (RFI) El Premio « Reportaje de RFI en Español », que se dirige a los estudiantes en periodismo de menos de 30 años que cursen estudios en América Latina y el Caribe, ha sido otorgado a Laura Alejandra López Pineda, estudiante de la Universidad del Rosario de Bogotá. 

La colombiana de 21 años ganó la sexta edición del Premio con « Latinos en Nueva Jersey », un reportaje sobre la manera como la pandemia de Covid-19 ha trastornado la vida de la comunidad latina en este Estado del noreste estadounidense.

Los miembros del jurado escogieron el reportaje de Laura Alejandra López Pineda por la adecuación del tema con la actualidad del año, marcado por la pandemia y la consecuente crisis económica, por la campaña electoral estadounidense y la lucha por los derechos de las minorías en ese país. El audio pone de relieve las dificultades económicas y laborales de los trabajadores migrantes, muchos de ellos indocumentados.

El jurado apreció que el reportaje tuviera un eco panamericano y que se diera voz a historias personales y de gran solidaridad humana.

El premio consiste en una pasantía de cuatro semanas en la redacción en español de RFI en París durante lo que resta de 2020, enteramente financiada.

El reportaje fue difundido y el nombre de la ganadora revelado el jueves 17 de junio a las 16 horas (hora de París), en el programa París América. Laura Alejandra López Pineda será entrevistada por la redacción de France 24 en español, cuyos estudios se encuentran en Bogotá.

El año pasado el premio fue atribuido al salvadoreño Juan Rafael Valdez Sandoval, estudiante de la Universidad Claustro de Sor Juana en Ciudad de México, por su reportaje "Viajes opuestos”, realizado en el albergue de migrantes "Los hermanos en el camino", en la ciudad de Ixtepec, en Oaxaca.

A propósito de la redacción de RFI en español: 

Más de 490 radios asociadas en América Latina y El Caribe, pero también en Estados Unidos y Canadá, retransmiten los programas de la redacción en español, que son también difundidos por sus filiales FM en Bolivia, República Dominicana, Ecuador y Guinea Ecuatorial. Los programas de RFI en español son transmitidos por DirectTV Panamericana en Sudamérica y El Caribe y a través de la telefonía celular en México y en Estados Unidos. El portal Internet de RFI en español es visitado por los hispanófonos e hispanófilos del mundo entero, en especial por los internautas argentinos, colombianos, españoles y mexicanos. Su contenido digital es compartido por otros medios, a través de acuerdos de sindicación web. La redacción en español de RFI se asocia plenamente a la cadena de TV France 24 en habla hispana. Juntas producen programas bimedia e intercambian contenido multimedia.  es.rfi.fr/






0 Comments:

Publicar un comentario