7 sept 2020

Fiscalía obtuvo inédita condena por el delito de lavado de activos por causa indagada en Copiapó

Lunes 07 de Septiembre de 2020.- La Fiscalía de Atacama obtuvo una inédita condena por un delito de lavado de activos, hechos indagados a partir de una investigación por tráfico de drogas desarrollada en Copiapó.

Los antecedentes contenidos en la investigación de la Fiscalía, se conocieron en una audiencia de juicio abreviado que fue asumida por el fiscal de esta especialidad en la capital regional, Leonel Ibacache Véliz, quien dio cuenta de los medios reunidos en la indagatoria. De acuerdo a ello, en el mes de marzo de este año 2020 personal del OS-7 de Carabineros concretó distintas diligencias ordenadas por el Ministerio Público en que se procedió a la detención de imputados, quienes mantenían en su poder marihuana y dinero en efectivo. “Con estas detenciones se dio inicio a una serie de allanamientos en Copiapó, concretadas en el mismo día, lo que permitió la incautación de una importante cantidad de droga entre marihuana y pasta base, además de elementos esenciales para su abultamiento, junto con armamento, munición y explosivos”, indicó el fiscal. Agregando que en esos hechos se detuvo a otras personas ya condenadas en esta causa.

Véliz mencionó además que con el desarrollo de las diligencias se estableció que uno de los detenidos se dedicaba a la compra de droga, la que luego vendía a otras personas que se dedicaban a su distribución y venta a consumidores locales. Reportándole importantes ganancias en dinero, montos que le permitieron adquirir bienes, entre ellos vehículos, que eran inscritos a nombre de terceros para ocultar y disimular los recursos que se obtenían con la venta de la droga.

Por estos hechos, la Fiscalía acusó y obtuvo condenas en contra de uno de los acusados por tres delitos. La primera de ellas fue de 61 días de presidio por su responsabilidad en el tráfico ilícito de droga; mientras que por el ilícito de tenencia y posesión ilegal de armas, fue sancionado a 541 días.

Además de ello, y de manera inédita, la Fiscalía de Atacama consiguió una sanción de carácter penal por el delito de lavado de activos, lo que se pudo acreditar a partir de los medios de prueba que se reunieron en la etapa de investigación de este caso en relación a la propiedad de los vehículos adquiridos con dinero de origen ilegal, consiguiendo que se aplicara una pena de 3 años y un día de presidio.             

Finalmente, el fiscal Leonel Ibacache insistió en que la Fiscalía Local de Copiapó mantiene un trabajo absolutamente dedicado en contra de delitos de tráfico de drogas y otros que se puedan cometer a partir de su comisión. Muchos de los cuales son denunciados por la propia comunidad, por lo que el llamado es a ocupar los canales de denuncia de la institución como lo es el mail denuncias.atacama@minpublico.cl, los números de ambas policías y el número anónimo de Denuncia Seguro 600 400 0101.   



0 Comments:

Publicar un comentario