22 ago 2020

Seremis Cristian Alvayai y Jessica Gómez realizaron seminario que aborda la salud mental femenina y el teletrabajo

Sábado 22 de Agosto de 2020.- El seremi de Minería, Cristian Alvayai, y su par de la Mujer y Equidad de Género, Jessica Gómez, organizaron la segunda versión de “Maternidad, trabajo doméstico y teletrabajo: las mujeres y su salud mental en pandemia”, que tuvo una amplia convocatoria de participantes vía online. 

La seremi de la Mujer resaltó que “a través del seminario quisimos relevar en cómo nos afecta diferenciadamente el teletrabajo a hombres y mujeres. Vemos cómo se ha visibilizado con mayor fuerza que la carga del trabajo doméstico está fuertemente en las mujeres y estamos comprometidos en avanzar hacia un equilibrio en la balanza para lograr el cambio cultural que tanto esperamos”. Finalmente hizo un llamado a las empresas a “implementar buenas prácticas que permitan fomentar la corresponsabilidad dentro de la diversidad de familias que hoy existen”. 

Acerca de su participación, el seremi de Minería Cristian Alvayai afirmó que “hemos realizado este seminario porque nos preocupa la salud mental de las mujeres y a la vez quisimos conocer cómo funcionan las distintas experiencias de teletrabajo en las compañías. En las presentaciones se abordó la importancia de la corresponsabilidad; por ello, hago un llamado a las empresas a empatizar con las mujeres que no cuentan con ayuda en las tareas domésticas, y que adopten medidas que no perjudiquen la salud de sus trabajadoras”. 

Expertos exponen sobre trabajo, pandemia y salud mental 

En el encuentro participaron académicos del Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile (CIO), quienes han investigado el impacto del teletrabajo. Se trata del economista Sebastián Conde y la trabajadora social y especialista en género, Loreto Martínez. 

En este mismo contexto la expositora del CIO remarcó que "la pandemia afecta diferenciadamente a hombres y mujeres. Las mujeres suman la carga laboral a la carga de cuidados. El teletrabajo debe implementarse tomando esto en cuenta". 

Por su parte, el director del CIO y ex vicepresidente de recursos humanos de Codelco, Sebastián Conde, dijo que "como universidad estamos construyendo una interpretación del fenómeno del teletrabajo en Chile. Es una realidad que llegó para quedarse y hay que enfrentar sus lados positivos y minimizar sus efectos negativos para trabajadores y trabajadoras". 

Una de las asistentes al seminario, Laura Briceño, encargada de capacitación y líder de diversidad de la Compañía Minera del Pacífico, se refirió al encuentro: “Tuvo muy buena convocatoria y es una excelente iniciativa para conversar y reflexionar sobre lo que estamos viviendo y conocer la realidad de las mujeres de otras empresas”, dijo. 

En una próxima actividad de la Mesa de Mujer y Minería se abordarán temas relacionados con la sindicalización de las mujeres en el rubro minero.



0 Comments:

Publicar un comentario