22 ago 2020

Seremi de Salud “Tenemos 5 áreas permanentes de fiscalización en la Pandemia”

Sábado 22 de Agosto de 2020.- Durante la pandemia unos de los enfoques de la Autoridad Sanitaria han sido las fiscalizaciones en diversas áreas.  Ello se ha enfocado en desplegar funcionarios en toda la región, verificando el cumplimiento de las medidas sanitarias. 

Desde inspecciones estratégicas masivas o dirigidas, instauración de las aduanas sanitarias en las entradas norte, sur de la región, aeropuerto y terminal de bus. Estas áreas de fiscalización se realizan en coordinación con Fuerzas de Orden y seguridad. 

Nuestras aduanas sanitarias a la fecha han controlado 1.031.733 personas, y se han cursado 543 sumarios, donde los principales incumplimientos han sido, el traslado a segundas viviendas, desplazamiento de zonas en cuarentena y el uso de mascarillas. 

Otro punto han sido las fiscalizaciones masivas en puntos estratégicos de alta concurrencia, como supermercados, ferias libres, bancos, entre otros, donde se han realizado 7.508 fiscalizaciones, cursando 51 sumarios sanitarios. Las faltas más recurrentes son el incumplimiento de cuarentena individual, uso de mascarilla y distanciamiento social.

De acuerdo a la obligatoriedad de la cuarentena individual, por ser caso positivo, sospechoso o contacto estrecho, a la fecha se han realizado 4.376 fiscalizaciones y se cursaron 74 sumarios sanitarios por incumplimiento.

En el área de fiscalización del ámbito laboral para instituciones públicas como privadas, se han realizado 416 fiscalizaciones cursándose 177 sumarios, las principales falencias es el incumplimiento de medidas de autocuidado y deficiencias sobre protocolos laborales.

Se realizan fiscalizaciones de atención comunitaria, como son los hospedajes, gimnasios, restaurantes, donde se ha realizado 756 controles, y se han cursado 144 sumarios, principalmente deficiencias sobre protocolos laborales, deficiencias sanitarias en la elaboración de alimentos y atención en mesas.

El Seremi de Salud, Bastian Hermosilla, señaló “En las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, por encontrarse con cuarentena, ha revestido real importancia el control y fiscalización del permiso de desplazamiento obligatorio que debe portar cada persona para circular en dichas comunas”.

Finalmente, cabe mencionar que las medidas deben ser cumplidas por toda la comunidad, para así evitar los contagios. Las medidas son distanciamiento físico, lavado de manos frecuente, uso de mascarillas, impedir concentración de personas y el cumplimiento de cuarentenas territoriales e individuales.






0 Comments:

Publicar un comentario