21 ago 2020

Positividad en Copiapó comenzó a disminuir desde el 8 de agosto

Viernes 21 de Agosto de 2020.- (Diario Chañarcillo) Los efectos de la cuarentena han comenzado a notarse, dicen las autoridades regionales. El intendente Patricio Urquieta habló de una estabilización de casos nuevos a principios de la semana y ayer, jueves, lo volvió a mencionar, mientras que el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, especificó que desde el ocho de agosto la positividad en la comuna comenzó a descender.

“Desde el ocho de agosto la positividad en la comuna de Copiapó ha ido descendiendo, luego de que ese día tuviéramos el punto más alto”, manifestó el jefe de la Red Asistencial, al tiempo en que admitió que “efectivamente aumentó su positividad sobre todo en la última semana de julio y las primeras de agosto”.

La cantidad de casos diarios se han reducido al punto que en los últimos siete días se alcanzó una positividad de 18 % en la última jornada, alcanza 14,5 %, solo en Copiapó, donde los altos índices obligaron a adoptar estrictas medidas sanitarias para contener la enfermedad”, las cuales “ya está mostrando sus primeros efectos.

El intendente agregó que durante estas tres semanas de cuarentena se ha logrado estabilizar la curva de contagio, “lo que significa que se debilitó el aumento sostenido de casos nuevos por día”; ello “nos obliga a cumplir con la misión de respetar las medidas sanitarias para llegar a tener mejores indicadores epidemiológicos que nos permita levantar gradualmente las restricciones que se nos han impuesto en materia sanitaria”.

Este jueves el reporte de nuevos contagios en la región fue de 43, lo que representa el 10 % de os 416 exámenes que se hicieron; sin embargo, en la comuna de Copiapó la positividad fue de 14 %, mucho más baja que la que se registró la última semana de julio y las dos primeras de este mes, que motivaron la aplicación del confinamiento obligatorio.

Baeza aseguró que los indicadores que miden la efectividad de las medidas que están siendo adoptadas en la región se analizan diariamente que ello ha llevado a determinar que la región tiene una tasa acumulada de positividad de 14,9 % desde el inicio de la pandemia y que sólo en este mes el porcentaje ronda por 19,4, mientras que en los últimos siete días ha fluctuado en 15,3 %.

Considerando que esto representa la cantidad de personas que da positivo en comparación con los exámenes realizados, Baeza asegura que han mejorado los números conforme se reforzó la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) y la implementación de Búsqueda Activa de Casos (BEC); además del fortalecimiento en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) donde se toman las muestras de manera gratuita.

Los datos de este jueves dan cuenta de un acumulado de 4.913 contagiados hasta la fecha, 4.015 recuperados, 864 casos activos y 43 víctimas fatales. Actualmente hay 71 personas hospitalizadas en la Red Asistencial.

Fuente : Chanarcillo.cl - https://www.chanarcillo.cl/positividad-en-copiapo-comenzo-a-disminuir-desde-el-8-de-agosto/



0 Comments:

Publicar un comentario