19 ago 2020

EDITORIAL | “A 98 años de la Primera Transmisión Radial en Chile. Desafíos y apuestas de futuro” (por Aldo Ortiz Pardo)

Miércoles 19 de Agosto de 2020.- Un día como hoy, hace 98 años, nacía la Radio en Chile desde las instalaciones del Diario El Mercurio, en donde comenzaba ya a fraguarse la historia comunicacional más brillante de nuestro país, en donde los hombres y mujeres de radio transmitieron sus conocimientos de generación a generación como nuestras ondas se propagaban por el lejano recuerdo del éter.

Hoy, a casi 100 años de este hecho histórico, podemos decir que se ha labrado un camino de mucha luz y apertura, pero no ha sido exento de sombras, ni de complicaciones. Este año 2020 nos ha sorprendido a todos en cuanto la crudeza de los acontecimientos, y desnudado falencias terribles que afectan a todos los medios de comunicación, tengan “espalda” financiera o no, sean populares o impopulares, sean federados o independientes.

Podríamos congratularnos todos aquellos que hacemos comunicación por este día, y es verdad, porque es este el punto de partida de NUESTRA HISTORIA. Pero, es necesario imbuirnos de la situación actual, en donde el orden de la sociedad pende de un hilo, donde una horrible y despiadada pandemia amenaza con cambiar todo lo que conocemos como aspecto vital y social.

Es por eso, que más que mirar hacia un pasado honroso y una gloriosa historia, es necesaria y urgente una mirada de futuro, que permita que nuestros medios sigan siendo el vaso comunicante de cada uno de los ciudadanos de nuestro Chile, que cada uno de nuestros emprendimientos comunicacionales, sea desde una red poderosa de radios y medios escritos, hasta la radio comunitaria del pueblo más apartado, sea un fiel reflejo de lo que queremos decir y lo que queremos proyectar a toda la gran familia chilena, como lo es el comunicar la verdad, y solamente la verdad. Las noticias falsas, sin verificar que socavan las bases de la confianza y la honorabilidad de las personas, deben ser nuestro enemigo y debemos combatirlas sin vacilación alguna.

Mención aparte, los medios de comunicación en Chile, y en especial quienes hacemos radio, ya sea en sus variantes al aire, por satélite o por internet, estamos ya casi curtidos por la experiencia de muchos hechos de gran magnitud que han sacudido a nuestro país y por lo tanto, es la invitación a fortalecernos y a resistir esta pandemia, con todo lo que ello implica, para poder dar el salto hacia el futuro que necesitamos. La tecnología no es nuestra enemiga, sino más bien nuestra aliada inconmensurable, por lo que debemos trabajar a la par, investigando la noticia, verificando la fuente, obteniendo la mayor cantidad de datos duros para disponer lo más claro y veraz la mayor cantidad de información posible a todos los chilenos.

Somos por esencia solidarios y afectuosos con quien está caído, y por lo tanto, también esta mirada de futuro, tal vez dicha al final de este mensaje, es quizá la más importante. Los medios de comunicación debemos practicar más y mucho más la solidaridad, el afecto, la comprensión y la empatía con quien lo está pasando mal en estos momentos tan complejos para todos. No para esperar reconocimientos o halagos, porque somos hombres y mujeres de radio, comunicadores por experiencia y por excelencia, sino para poder decir al final de la jornada, que hemos cumplido una misión más.

Felicidades a todos los colegas que hacen radio en todo el país. A seguir trabajando y a seguir comunicando. Nuestra misión y objetivo es una sola, y se llama CHILE.

Escrito por : Aldo Ortiz Pardo. Comunicador Social, Editor de RCI Medios y Presidente (I) de la Agrupación de Medios Independientes de Atacama (AMIA)



0 Comments:

Publicar un comentario