18 ago 2020

Dirección del Trabajo capacita a empleadores y sindicalistas en prevención del Covid-19 en los centros de trabajo

Martes 18 de Agosto de 2020.- “La prevención del Covid-19 en lugares de trabajo” se denominó la reciente capacitación realizada a los miembros del Consejo Tripartito Regional de Usuarios (CTRU) de la Dirección del Trabajo (DT).

El CTRU es una instancia de diálogo social que la DT hace funcionar en todo el país, y en la cual dirigentes sindicales, gremiales y sociales se reúnen periódicamente para abordar realidades laborales y, en lo posible, buscar soluciones. En Atacama cuenta con 30 participantes que representan a distintos sectores económicos y productivos. Uno de sus consejeros es el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, Emilio Díaz. 

En su última sesión, vía remota, los delegados del CTRU de Atacama escucharon una exposición de Vladimir Tobar, jefe de Prevención del Instituto de Seguridad del Trabajo y asesor de la Seremi de Salud sobre cómo prevenir el Covid-19 en los centros laborales. 

El experto explicó en qué consiste esta enfermedad, las medidas preventivas en los espacios laborales e hizo recomendaciones de limpieza y desinfección en hogares. Asimismo, informó qué debe hacer un trabajador que sufre un accidente laboral mientras está con teletrabajo. 

Pamela Orellana, directora regional del Trabajo, valoró la exposición ya que responde a la necesidad urgente y prioritaria de instar por establecer trabajo colaborativo respecto de la importancia que conlleva generar conciencia de la importancia de velar por la salud y seguridad en los lugares de trabajo, sobre todo en estos tiempos. “Por tal razón, estimamos que debía ser un experto del ámbito de la salud el que realizara esta capacitación, que incluyó además una arista nueva en el marco de esta emergencia sanitaria, es decir, qué debe hacer un trabajador que se accidenta mientras está en teletrabajo”, dijo la autoridad. 

Pamela Orellana definió al CTRU como un mecanismo institucional de la Dirección del Trabajo “que promueve el diálogo entre los actores sociales, y cuya finalidad es transparentar y fortalecer el quehacer de la institución; aumentar el grado de conocimiento de las necesidades de las y los usuarios; mejorar las políticas y calidad del Servicio frente a estos; y fomentar el establecimiento de relaciones laborales modernas en la región”.



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