28 ago 2020

Decenas de mujeres se reunieron para recibir capacitación y asesoría sobre sus derechos

Viernes 28 de Agosto de 2020.- Con el objetivo de dialogar, conocer y analizar los detalles de la temática: “Violencia Contra las Mujeres, Adolescentes y Niñas”, decenas de mujeres y dirigentas sociales de Atacama se reunieron de manera virtual con autoridades de la región. 

La actividad fue organizada por el equipo de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno y participaron la vocera regional, María Francisca Plaza Velis; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Jessica Gómez; la directora regional del Sernameg, Camila Tapia y la directora regional de la Fundación Prodemu, Johanna Fernández.  
   
El objetivo de la iniciativa fue Identificar los modelos de violencia ejercidos contra las mujeres, adolescentes y niñas, para implementar medidas que erradiquen tales conductas. 

Tras concluir la jornada, la Seremi de Gobierno expresó que “estas instancias fortalecen el diálogo, el entendimiento, el conocimiento y se generan lazos importantes entre las mujeres de la región. Nuestro Ministro Jaime Bellolio nos ha mandatado a estar en permanente contacto con nuestras atacameñas y por esta razón realizamos este encuentro”. 

“En este módulo impartido por profesionales de nuestra DOS, además de otorgar el espacio respectivo a cada participante para opinar y exponer sus ideas, se informó sobre los estereotipos de género, cambio de paradigma, marco internacional de los derechos humanos, sistema de protección de las mujeres, sobre la Ley Gabriela que amplía el marco legal del femicidio, sobre la Ley Nº 21.153 que tipifica el delito de acoso sexual en espacios públicos, sobre la Ley Nº 21.212, sobre la Ley Nº 21.155 que establece medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio, por nombrar sólo algunos ejemplos”, agregó la autoridad. 

Por su parte, Jessica Gomez, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, afimró que “como Ministerio agradecemos todas las instancias que permitan realizar la difusión del plan de contingencia con el que contamos. Ayer fuimos invitadas por la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza a través de la División de Organizaciones Sociales de Segegob que nos permitió llegar aquellas y aquellos dirigentes que tiene un contacto directo y mayor conocimiento de sus comunidades, entregando herramientas que permitan una primera una primera orientación con respecto al como a ctuar en caso de vivir y en caso de ser testigos de violencia intrafamiliar”. 

Así mismo, Camila Tapia, directora del Sernameg, explicó que “esta fue una importante actividad que nos permitió compartir con mujeres de nuestra región, con líderes sociales, con dirigentas y dirigentes. Es importante dialogar sobre la violencia en contra de las mujeres, sobre adolescentes, como también conocer opiniones, eliminar sezgos y barreras. Conversando es la única forma que vamos a lograr cambios culturales y apoyar a las mujeres de toda nuestra región”.  

Johanna Fernández, directora regional de Fundación Prodemu, argumentó que “este fue un diálogo ciudadano provecho, porque nos escuchamos, nos entendimos y analizamos en equipo, junto a las autoridades y dirigentes, la oferta de Fundación Prodemu para apoyar a nuestras atacameñas. Las autoridades también hicieron lo propio. No me queda más que felicitar a la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno por este gran trabajo. Todas estas instancias debe ser valoradas y las mujeres deben participar. Nuestra Primera Dama Cecilia Morel y nuestra directora nacional de Prodemu, Paola Diez, nos han encomendado estar en contacto con nuestras mujeres de Atacama, por eso tenemos a disposición el 800-364-200 Prodemu Escucha. Todas nos pueden llamar, aquí las queremos escuchar”.     



0 Comments:

Publicar un comentario