2 ago 2020

CASO TIERRA AMARILLA | Continúa investigación tras prisión preventiva para Mario Morales

Domingo 02 de Agosto de 2020.- (Diario Chañarcillo) La prisión preventiva del alcalde suplente de Tierra Amarilla, Mario Morales Carrasco, era la Crónica de Una Muerte Anunciada, como la obra de Gabriel García Márquez. Todas las pruebas lo implican a él y sus cómplices en varios delitos que atentan directamente contra el patrimonio de la Municipalidad y, por ende, de los habitantes de la comuna, así que por más esfuerzo que hizo la defensa por lograr una medida diferente, el juez de Garantía decretó la prisión preventiva por considerarlos un peligro para la sociedad.

Eso sucedió el viernes en la noche, después de dos largas jornadas de alegatos en lo que fue la audiencia de formalización, y desde ya el Concejo Municipal tiene que empezar a definir los destinos de la alcaldía y su próxima administración suplente.

En todo caso Mario Morales ya está fuera de su función como alcalde suplente, al menos hasta que termine la investigación y se determine la responsabilidad individual de cada uno de los que integraron la red de corrupción que operó en la comuna desde el 2018 y que generó un perjuicio fiscal de más de 102 millones de pesos.

Mientras transcurre el tiempo que le resta al proceso judicial, Morales, siete funcionarios, un extrabajador del municipio y tres de los contratistas, harán efectiva su medida en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, mientras que el empresario que colaboró con la investigación quedó bajo la cautelar de arresto domiciliario total.

A todos ellos se les imputó los delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno, pero el alcalde y algunos de los implicados deberán responder, además, por negociación incompatible y obstrucción a la investigación, de acuerdo con lo que explicó el fiscal Luis Miranda Flores.

Las pruebas que sustentan estos hechos están en la carpeta investigativa que el acusador armó junto con la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), por lo que, además de esta evidencia, Miranda presentó de declaraciones, conversaciones telefónicas de los imputados, informes policiales y testimonios de testigos, con lo que obtuvo la medida que solicitó.

En detalle, argumentó los hechos irregulares respecto a la adjudicación de proyectos en la Municipalidad de Tierra Amarilla a cambio de coimas para el alcalde suplente y sus más cercanos colaboradores, pero dejó claro que aún resta realizar nuevas diligencias para llegar al completo esclarecimiento de las actuaciones particulares de las personas detenidas.

Cabe recordar que Morales y los demás imputados presuntamente se concertaban para la asignación irregular de trabajos de mantenimiento y ejecución de obras, cuyas licitaciones que eran definidas a cambio del pago de dinero en efectivo que eran sustraídas de los precios artificialmente aumentados de los costos.

Esto, en relación a los siete proyectos cuyas asignaciones, de acuerdo a la información expuesta por la Fiscalía, estuvieron dirigidas para favorecer a los funcionarios municipales liderados por el alcalde suplente a través de las coimas solicitadas a las empresas contratistas.  

Fuente : Chanarcillo.cl - http://www.chanarcillo.cl/continua-investigacion-tras-decreto-de-prision-preventiva-para-mario-morales/



0 Comments:

Publicar un comentario