9 jul 2020

Seremi de Gobierno detalló y valoró Reforma Constitucional que limita reelección de autoridades

Jueves 09 de Julio de 2020.- Tras la promulgación de la Reforma Constitucional que limita la reelección de las autoridades en Chile, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, precisó que “en esta administración estamos contribuyendo al perfeccionamiento de la democracia, la igualdad, justicia y equidad social”. 

“Nuestro Jefe de Estado anunció durante su Cuenta Pública el año 2019 que impulsaría tres proyectos. Uno para reducir dietas y sueldos en la administración pública; otra para generar una Reforma Constitucional que reduzca el número de diputados y senadores; y por último, una Reforma Constitucional para poner límite a la reelección indefinida de senadores, diputados, alcaldes y concejales. Chile está fortaleciendo su democracia y así avanza en igualdad para todos y todas”, agregó la vocera regional.  
  
Las primeras iniciativas en esta materia de límite a la reelección se ingresaron el año 2006. Durante el año 2012 fue aprobado por la Cámara de Diputados. Este año fue despachada del Congreso con el apoyo de 136 diputados, de todas las fuerzas políticas.   

La Seremi explicó que “esta iniciativa establece límites a la reelección de diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales a tres periodos (12 años), es decir, dos reelecciones y en el caso de los senadores a dos periodos, es decir, una reelección (16 años), en sus respectivos cargos. Por cierto que estas limitaciones rigen inmediatamente para todos aquellos que hayan sido reelegidos en el cargo”. 

Plaza Velis aprovechó la instancia para afirmar que “este es un paso importante y debe convocarnos a interesarnos en la educación cívica. Con mayor información podremos tomar decisiones más responsables. Estas limitaciones de las reelecciones indefinidas de alcaldes, consejeros regionales, concejales, diputados y senadores permiten una constante renovación y oxigenación en los cargos de elección popular. Además permite que los ciudadanos puedan postular a los cargos de elección popular” 

“No es un misterio reconocer que existe deterioro en la calidad de la política, así lo expresó nuestro Presidente Sebastián Piñera, y por consiguiente un debilitamiento de algunas instituciones y un distanciamiento entre ciudadanos y la misma política. Por eso esta iniciativa, que por cierto surge de la misma ciudadanía, viene a generar un voto de confianza con nuestros compatriotas”, concluyó la Seremi de Gobierno.  




0 Comments:

Publicar un comentario