23 jul 2020

EL 10% DE CHILE | En el Senado y en la Cámara de Diputados. Sepa cómo votaron los parlamentarios de Atacama en los últimos dos días

Jueves 23 de Julio de 2020.- En los últimos dos días, hubo dos votaciones históricas para aprobar el Retiro del 10% de los Fondos Previsionales en favor de los cotizantes en tiempos donde la pandemia de Coronavirus ha disminuido grandemente los niveles económicos de la población en todo el país.

Atacama no es la excepción y contempló con suma atención lo ocurrido entre los días Miércoles 22 y Jueves 23 de Julio, dado que es una de las zonas más golpeadas, no tan sólo por la pandemia, sino por los daños colaterales, como la cesantía siendo esta la causa principal.

Así, ayer en el Senado se esperaba la votación de los dos representantes de nuestra región, votando a favor de la iniciativa de retirar los fondos la Senadora DC Yasna Provoste. En tanto, el RN Rafael Prohens acusó una "ilegalidad" al señalar que el quórum necesario para este tipo de disposiciones debía ser de 2/3 en vez de 3/5 (105 en vez de 95 diputados), rechazando primero el quórum propuesto por los diputados y luego en su intervención señaló que "si bien las AFP fueron formuladas desde la derecha, todas las modificaciones que han perjudicado más a los cotizantes fueron hechos en los Gobiernos de la Concertación", manifestando su rechazo a la iniciativa.

En tanto, para el día de hoy, se esperaba el Tercer Trámite Constitucional, lo que significa que después de superar esta valla, el Proyecto que entrega el 10% de sus fondos a los cotizantes de las AFP en tiempos de pandemia, se debe convertir en Ley. Así las cosas, los diputados del bloque oficialista, Sofía Cid (RN) y Nicolás Noman (UDI), votaron en favor de la iniciativa. Además, los diputados opositores Daniella Cicardini (PS), Juan Santana (PS) y Jaime Mulet (FRVS), mantuvieron el voto a favor que manifestaron en las dos votaciones anteriores.

Todo esto configuró una mayoría aplastante de 116 votos a favor (superando incluso el quórum de 2/3 exigido por parlamentarios oficialistas), 28 en contra y 5 abstenciones para este proyecto de Ley que ahora espera la firma presidencial para poder ayudar a los chilenos golpeados en esta pandemia.




0 Comments:

Publicar un comentario