4 jun 2020

EDITORIAL | "La Batalla por el cambio en Chañaral... no llega Zavala, y ahora qué ???" (por Aldo Ortiz Pardo)

Jueves 04 de Junio de 2020.- Ciertamente el escenario hace unos meses en la lucha por el cambio en el sillón edilicio en Chañaral daba lustros de que sería una gran y atractiva batalla mediático política entre dos grandes rostros políticos, emblemáticos y consagrados. Uno, ex Alcalde por muchos años y CORE de la Provincia, Héctor Volta. El otro, Alcalde en ejercicio de Diego de Almagro, Isaías Zavala, quien detenta potentes mayorías nacionales en las elecciones municipales.

Tras el lamentable fallecimiento del ex Alcalde Volta hace unos meses atrás y luego de conocerse la imposibilidad de una repostulación como Alcalde (en cualquier ciudad, da lo mismo) del actual edil dieguino, entonces quedó una lógica sensación en el ambiente político social de la comuna puerto, como diciendo "Y ahora, qué ???".

La virtual aniquilación de ChileVamos en Chañaral hasta este año hace imposible cualquier intento de pensar en que alguna opción genuina que represente a la visión de la derecha chilena pueda pelear la opción edilicia en la comuna porteña, la cual lejos de tener un estandarte actual que pueda brillar o descollar, más bien ve con optimismo y cómo la suerte le está despojando de rivales que no tan sólo le hagan sombra, sino que amagar su opción de reelección.

La ex Nueva Mayoría así, presentaba un escenario atractivo e imposible de repetir con dos de sus mejores cartas en la Región de Atacama para pelear una comuna que, siendo llamada a ser faro y lumbrera de nuestra región, transita entre oscuridades, penumbras y promesas de un "renacer" que por desgracia, nunca llegó. Con un ChileVamos reducido a cenizas y con la izquierda dividida con tal de dar una batalla épica por lograr el ansiado cambio en Chañaral, era sólo cuestión de días ver el enfrentamiento por el sillón alcaldicio que daría el veredicto consabido y leído a ojos vista, "o es Volta o es Zavala".

Al no estar ninguno de los dos presentes, el mapa queda abierto en la comuna puerto, incluso el de la - hasta ayer imposible - reelección de la actual autoridad. Y quedan varias interrogantes, tanto en la vereda de la actual izquierda, en donde la opción de la viuda de don Héctor suena fuerte en las redes sociales, para conseguir aglutinarse en un conglomerado-pacto tan diverso como difuso y levantar su liderazgo como alternativa opositora de izquierda.

Por el lado de ChileVamos, la interrogante es saber si definitivamente habrá algún rostro que SI pertenezca a los ideales que sustentan a la actual coalición gobernante en el país, y que logre calmar los ánimos de la ya desanimada derecha chañaralina que necesita cuanto antes rostros y nombres que vengan de sus filas y permitan así la unión y articulación de la alianza en el municipio con líderes que tengan pensamiento y formación ligados a la derecha.

Ambos extremos en la mesa ahora preguntan, al igual que toda la comunidad del antes feliz puerto, que poco a poco ha caído en la inercia y la división, ante este nuevo y absolutamente imposible escenario en la Batalla por el Cambio en Chañaral... "y ahora, qué ???".

Escrito por : Aldo Ortiz Pardo, Editor de RCI Medios



0 Comments:

Publicar un comentario