15 jun 2020

Diputado Noman y acuerdo económico: “Desde ya comprometo mi apoyo a todas las iniciativas que vayan en directo beneficio de los vecinos, emprendedores, trabajadores de nuestra región, jóvenes y familias”

Lunes 15 de Junio de 2020.- “Desde ya comprometo mi apoyo a todas las iniciativas que vayan en directo beneficio de los vecinos, emprendedores, trabajadores de nuestra región, jóvenes y familias. Es una necesidad urgente que se tramiten rápido estas medidas y así ir en ayuda de quienes más lo necesitan”.

Con estas palabras el diputado Nicolás Noman entregó su más absoluto y concreto apoyo a las medidas económicas del acuerdo alcanzado el día de ayer, “marca un hito por el amplio gasto social que implica y por la ayuda que prestará a las miles de familias de nuestro país”.

El legislador destacó los principales puntos del acuerdo, que contempla en primera instancia un marco fiscal de 12 mil millones de dólares para los próximos 24 meses, así como la creación por ley de un fondo especial que financiará el gasto adicional para protección social, inversión pública y la reactivación.

Los puntos del acuerdo

Noman valoró los puntos del acuerdo como por ejemplo el incremento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con un aporte de 100 mil pesos por persona, lo que significará un ingreso de $400.000 para una familia de cuatro personas para los próximos tres meses de modo parejo.

Lo anterior será compatible con los otros ingresos como pensiones, seguro de cesantía, informales; de tal manera permitirá complementar y establecer un piso mínimo para estas familias vulnerables que permitirá aumentar la cobertura de este ingreso básico para la emergencia.

Asimismo, el acuerdo contempla un fondo especial para los municipios del país por US$120 millones, el que será distribuido según grado de vulnerabilidad, mientras que en lo laboral en la etapa post pandemia se acordó un reingreso bajo de los trabajadores a sus labores y se adecuarán las jornadas laborales y funciones, bajo estrictos controles sanitarios, a fin de evitar nuevos contagios.

También, para la 2º semestre 2020 y 2021 se impulsará un Potente Plan de Inversión Pública con especial desarrollo en Regiones, con foco en Infraestructura Hídrica, Vivienda, infraestructura logística.

Lo anterior irá de la mano con una modificación del reglamento del FOGAPE rebajando el actual deducible y aumentando la garantía para ellas lo que permitirá aumentar el volumen de créditos para capital de trabajo en las pequeñas empresas, además se postergará por 3 meses el pago de PPM entre otras medidas para su apoyo.

Finalmente, el diputado Nicolás Noman hizo un llamado a legislar con sentido de urgencia estos proyectos de ley, “los chilenos más vulnerables no pueden seguir esperando”.



0 Comments:

Publicar un comentario