22 jun. 2020

DECLARACIÓN PÚBLICA | PS, PPD y PRSD regionales agrupados en "Convergencia Progresista" acusan al Gobierno por el manejo de la crisis derivada del COVID-19

Lunes 22 de Junio de 2020.- El gobierno ha reconocido hoy lo que instituciones como Espacio Público y la periodista Alejandra Matus llevan semanas señalando respecto al alto número de fallecidos que el gobierno escondía y no informaba al país. 

Son 7.144  chilenos que han perdido la vida en esta emergencia sanitaria, que el ex ministro Mañalich y el presidente Piñera lideraron con soberbia y arrogancia, indicando que su "estrategia" de rebaño era exitosa y aplaudida en el extranjero, por la baja letalidad y el buen manejo de infecciones a causa del virus con cuarentena parciales o dinámicas. 

Nada de esto era verdad, ocultaron información, cambiaron modelos de análisis, en síntesis, abusaron y pusieron en riesgo la vida de personas, particularmente de sectores populares, porque les obligaban a salir a trabajar, evitando tomar medidas económicas de ayuda a esas familias, entregando solo migajas. 

En el caso de nuestra región, los alcaldes y alcaldesas, la mesa social autoconvocada y nuestros parlamentarios han solicitado en reiteradas ocasiones y hace más de un mes medidas sanitarias como cuarentenas totales, cordones sanitarios y test masivos con trazabilidad para aislar personas contagiadas que viven hacinadas y eran fuente de contagio de sus familiares. 

El gobierno no escuchó, privilegió su estrategia de protección del modelo económico desestimando la importancia de la vida y la salud de las personas. Hoy con estupor somos testigos de una TRAGEDIA nacional. Son personas, no son números, son miles de chilenos que pudieron seguir con vida. En nuestra región, estamos en la línea que no debemos cruzar para no repetir la triste marca de la región metropolitana: ser cuarta a nivel mundial en cuanto a número de contagiados. 

Las últimas informaciones "oficiales", que entrega el gobierno señalan más de 718 casos confirmados en la región. Exigimos al Intendente, y al SEREMI de Salud que se coloquen al lado de los habitantes de la región y declaren AHORA cuarentena total a las comunas que los organismos de la sociedad científica señalan como urgente hacerlo. 

Al Ministro de Minería, que se pronuncie con medidas claras en este sector, dado que a la región aún siguen ingresando trabajadores de otras regiones del país. La mayoría de los focos de contagios se han realizado en las faenas mineras como : CAP Minería, ENAMI, Candelaria, Caserones, CODELCO y sus empresas colaboradoras. No hemos escuchado ninguna línea de acción frente a estos focos, hay que colocar en el centro a los trabajadores y sus familias ante la producción económica de las empresas. 

Firman la presente declaración. Ibar Espinoza Presidente Regional PS; Octavio Meneses Presidente Regional PPD y Juan Carlos Torres Presidente Regional PRSD.



0 Comments:

Publicar un comentario