16 jun. 2020

COMENTARIO | "Nuestro compromiso siempre ha sido con los trabajadores y sus familias" (por Carlos Leal Varas)

Martes 16 de Junio de 2020.- Hoy, vivimos una situación a nivel país que jamás pensamos ni esperamos pasaría: una crisis sanitaria provocada por una pandemia a nivel mundial la cual ha traído consigo una “pandemia social”.

El Presidente Piñera, en cadena nacional, dio a conocer una serie de medidas que vienen a combatir los efectos del covid 19, las que se enmarcan en el “acuerdo covid” Este valioso acuerdo crea un fondo extraordinario de US$12 mil millones para financiar durante los próximos dos años las medidas necesarias para enfrentar estas pandemias.

En primer lugar, la lucha parte por combatir unidos el coronavirus, reforzando las medidas sanitarias, fortaleciendo nuestro sistema de salud, incrementar y capacitar a los trabajadores de la salud, así también, aumentar el número de camas de tratamiento intensivo, los ventiladores mecánicos y los equipos de oxigenoterapia. 

Claramente estos esfuerzos solo se reflejarán si, entre todos, ponemos de nuestra voluntad para frenar el contagio quedándonos en nuestras casas, saliendo de ellas solo si es estrictamente necesario, usando mascarillas, evitando las aglomeraciones y lavando nuestras manos. El principal llamado es a la responsabilidad individual que nos conlleva a un bien colectivo.

En segundo lugar, nuestro Presidente Piñera anunció una batería de medidas que vienen a paliar los efectos del covid 19 en nuestra sociedad; como lo es la pérdida de empleos y la caída que ha sufrido nuestra economía las últimas semanas.

Nuestro compromiso siempre ha sido con los trabajadores y sus familias es por eso que, hemos presentado una serie de incentivos al empleo, como incrementar temporalmente la cobertura de los subsidios a la contratación de jóvenes y de mujeres del 40% al 60%, a su vez creando un subsidio a la contratación para todos los trabajadores desempleados o con suspensión de contrato. 

Contamos también con la ley de protección del empleo que ha permitido retener los contratos que eran potenciales despidos, gracias a esta normativa logramos entregarle tranquilidad a los trabajadores y familias que veían incierto su futuro laboral.

Gracias a la gestión de nuestro Gobierno y teniendo al dialogo como principal motor, logramos fortalece la Protección del Empleo con el acuerdo covid, incrementando la cobertura y mejora de los beneficios de los Seguros de Cesantía. También apoya a los trabajadores independientes con boleta de honorarios y crea un Fondo de Reconversión y Capacitación para los trabajadores más afectados por la crisis.

Asimismo, y como se dijo desde el inicio de este Gobierno, los niños y niñas primero, este plan protege los ingresos de madres y padres trabajadores formales con hijos o hijas en edad preescolar, los que podrán acogerse a la ley de protección del empleo.

Además, hoy fue enviada al congreso el Ingreso de emergencia (IFE) 2.0 más ampliado que beneficiará a trabajadoras de casa particular, profesionales sin ingresos, trabajadores que emiten boletas de honorarios, personas acogidas a la Ley de Protección del Empleo, entre otras.

Quiero ser enfático al recalcar que derrotar este virus es tarea de todos y ponernos de pie para seguir trabajando por nuestros sueños y los de nuestras familias solo lo lograremos con unidad, con responsabilidad y con conciencia de que hoy la prioridad a nivel país es primar el principio del bien común.

Escrito por : Carlos Leal Varas, Secretario Regional Ministerial del Trabajo, Atacama



0 Comments:

Publicar un comentario