18 jun 2020

CASO HUGO PASTÉN | Juzgado de Garantía de Copiapó ordena que Gendarmería informe sobre condiciones para resolver traslado desde La Serena

Jueves 18 de Junio de 2020.- El Juzgado de Garantía de Copiapó ordenó a Gendarmería para que en un plazo de 24 horas informe sobre las condiciones de prisión preventiva en que se encuentra Hugo Pastén Espinoza, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de homicidio, incendio y sustracción de menor, ilícitos perpetrados en la ciudad, durante el año pasado.

En audiencia de revisión de medidas cautelares, se conoció por parte de la defensa la decisión de Pastén de mantener una huelga de hambre seca por las condiciones en que se encuentra cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de Huachalalume, en La Serena.

Por lo anterior y su temor a contagiarse de covid-19, su defensa pidió que se cambie el lugar de cumplimiento de la mencionada medida cautelar para que continúe en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó.

Escuchadas las partes, el tribunal resolvió remitir un oficio para que Gendarmería informe en un plazo de 24 horas sobre la situación de Pastén en el recinto penal de La Serena -entre otros aspectos- respecto a su aislamiento, acceso a baño y posibilidad de visitas. Del mismo modo, Gendarmería deberá informar si considerando la calificación criminal penal de Pastén, es factible que sea trasladado a otro recinto penitenciario del país, en particular Copiapó. 

El tribunal fijó para el lunes 22 de junio la audiencia en que tras escuchar a la fiscalía, a los querellantes, la defensa y Gendarmería, se resolverá si se acoge o se rechaza la solicitud de la defensa de trasladar a Pastén a Copiapó, para que prosiga su prisión preventiva en el centro penitenciario de la capital de Atacama.



0 Comments:

Publicar un comentario