10 may. 2020

REPORTAJE | INJUV y SERNAMEG brindan un Día de la Madre diferente a mujeres sobrevivientes de violencia

Domingo 10 de Mayo de 2020.- Juegos lúdicos para la salud mental y chocolates de esa forma pese a las heridas en el alma y otras en el cuerpo, muchas mujeres viven una realidad más allá de la cuarentena este día de la madre en casas de acogidas para mujeres víctimas de la violencia en las tres provincias de la región de Atacama.

A través de SernamEG e Injuv se realizó un conversatorio y entrega de regalos para estás jóvenes y valientes mujeres sobrevivientes que quieren recuperar su autoestima y en un futuro volver a vivir forma independiente y alejadas de su agresor. 

Algunas cargan llagas en su cuerpo, otras guardan el recuerdo en su memoria de agresiones verbales y físicas del día en que la persona que más querían dio paso a brutales palabras, golpes y luego silencio. Un acto del que muy pocas son capaces de huir, pero que ellas mismas se comienzan aceptar y denominar como valientes al buscar ayuda a través de SernamEG. 

Mujeres cumpliendo el distanciamiento social respectivo dentro de la casa donde actualmente se encuentran residiendo hablan y ríen. “¡De la que nos hemos liberado, hoy respiramos, pero debemos cuidarnos del Covid!” dice una. Todas se ponen a reír. “Es que esa no era vida, cuesta reconocerlo, pero esa sí que es una pandemia mundial”, añade con una sonrisa tímida la mujer de iniciales  A.M.M, una de ellas, resumiendo el sentir general. Son madres supervivientes, mujeres que dijeron basta y están en proceso de salir del laberinto de la violencia de género, quienes agradecen el gesto de los juegos lúdicos, chocolates y rosas entregadas de las manos de sus hijos e hijas.

Mientras que para  la joven de iniciales E.C.R  asevero “Nos sorprendieron, no pensé jamás en ningún gesto más allá de estar con mis hijos tres hijos,  el abrazo de ellos para mi es todo, sé que debo reponerme , porque si bien acá nos cuidamos entre nosotras y las monitoras, mis hijos merecen volver a una normalidad, merecen nuevamente que su mamá se afirme y los lleve no sé si a la misma casa, pero si una nueva casa, trabajar y llevarlos al jardín sin que me griten porque me tarde o quizás con quien demonios estaba hablando por decirlo sutilmente.” 

Por su parte señaló la madre de iniciales M.B.P    “me gusta ser escuchada, me gusto que nos trajeran estos juegos, porque cuando tenga a mis niños durmiendo podré conversar con las chicas al jugar, fue un lindo regalo porque en la noche tomamos tecito y copuchamos, nos contenemos también, ahora jugando quizás salgan hasta tallas porque con estos juegos  sé puede conversar y reír más.

Sobre esta realidad, Camila Tapia Morales, directora SernamEG  explicó que la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres es uno de los pilares de la Agenda Mujer que tiene el Gobierno para al país y nuestra región, pero nosotros con Injuv tenemos un convenio de colaboración que hemos ido desarrollando desde el año pasado , el cual nos permite llegar a jóvenes y mujeres , pero la salud mental, contención y trabajos desde la psicología son esenciales para prevenir esta clases de acciones, lo óptimo sería erradicarlas absolutamente por lo mismo es importante no solo estar monitoreando u efectuando campañas sino acompañarles en todo momento más aun en  fechas tan sensibles como lo es el día de la madre, ellas antes conmemoraban el día de la madre con violencia y hoy que están en nuestras casas ellas pueden abrazar a sus hijos sin miedo alguno, el principal objetivo es salvar sus vidas, pero que también comprendan que como Gobierno nosotras no las dejaremos solas” .

Sobre ello explicó que el apoyo se entrega en diversos grados, por ejemplo, con casas de acogida que son un elemento fundamental en la red de apoyo que dispone el estado para ir en apoyo de las mujeres.

“El objetivo es derechamente salvarles la vida. Es importante entender que para una mujer es difícil, en primer lugar, asumir que está siendo víctima de violencia por parte de su pareja y luego atreverse a denunciar. Por eso el llamado es a conectarse con nuestros canales de orientación, como son el Fono 1455, y las dos iniciativas silenciosas lanzadas las ultimas semanas, el chat web 1455 que encontraran en la pagina de nuestro servicio y el whatsapp +569 9700 7000.

Existen diversos lugares que prestan apoyo con el fin de evitar esta situación. Entre ellos se encuentran los centros de la mujer, que por sus líneas de intervención realizan un trabajo ambulatorio, psicosocial con mujeres victimas de violencia de pareja.

Francisca Zárate, directora regional del Instituto Nacional de la Juventud dijo que “Al conversar con las jóvenes pude evidenciar que existe una clara orientación con cada una de las mujeres que en su diversidad han vivido violencia en espacios públicos o privados, que se armaron de fortaleza para denunciar y que fueron asistidas por la red institucional de SernamEG”.

Referente a la línea de prevención,  Zárate señala “junto  con SernamEG trabajamos con jóvenes y adolescentes de 15 a 29 años, a través de actividades de difusión, sensibilización y capacitación que fortalecen el rol preventivo y promueven el derecho de una vida libre de violencia, si jóvenes nos escriben a través de nuestras redes sociales sobre algún caso de VIF, nosotros desde Injuv las vamos guiando, les preguntamos si saben con quién contactarse, que nos describan la situación que están viviendo, nosotros les consultamos si requieren que derivemos sus casos para apoyo de psicólogos y  de inmediato tomamos contacto con Sernameg, de esta forma el psicólogo evalúa si se requiere realizar un ingreso, atención y protección referido a la implementación de un plan de intervención psicológico, social, educativo y jurídico. Lo anterior, es realizado a través de atenciones individuales y grupales que atienden en diferente grado a estas jóvenes mujeres, es más el año pasado derivamos casos de jóvenes estudiantes que por el nivel de violencia abandonaron  sus estudios, como sus familias vivían en otras regiones la directora de Sernameg derivo los casos y apenas comenzaban a ir al psicólogo en dichas regiones nos informaban, lo cual nos generaba tranquilidad por una parte y seguimos teniendo contacto con ellas porque nos escriben hasta la fecha a través de nuestras redes sociales. En la actualidad nos sentimos muy preocupadas por las madres jóvenes que sufren violencia, por eso la importancia de contenernos y cuidarnos entre todas, no permitamos que estos actos continúen, por lo mismo es vital denunciar, armarse de coraje, quizás puedan pensar que no es grato salir quizás de sus casas e irse algún centro o casa por un tiempo, pero les ruego encarecidamente que “DENUNCIEN” no sigan permitiendo agresiones físicas o verbales, quien te ama no te agrede de ninguna forma, es posible salir de estos cuadros agresivos , se requiere de ayuda la cual esta para ustedes a través de estas casas que tiene el Gobierno en las tres provincia, esto lo expresó desde el corazón porque al conversar con estas madres jóvenes que están en proceso de volverse, una de sus peticiones fue generen conciencia , transmítanle a las jóvenes que ellas si son capaces de vivir sin su agresor, que pidan ayuda, que existe que es real que te apoyan.  ”

Cabe destacar que estás mujeres tienen toda una logística de almuerzo y actividades con sus hijos e hijas para pasar este día de las madres en el cual ellas pese a llevar mascarillas, lo describen como el mejor despertar al poder compartir sin violencia el día más maravilloso de sus vidas que fue convertirse en madres, lo cual les permite seguir en pie, pese a cualquier llaga o mal recuerdo que a veces se les aparece en su memoria fotográfica. 




0 Comments:

Publicar un comentario