10 may 2020

Laboratorio de Biología Molecular UDA analiza cerca de 300 exámenes COVID-19 provenientes de Antofagasta

Domingo 10 de Mayo de 2020.- En colaboración con la Región de Antofagasta, la Región de Atacama, a través del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama (UDA), analizará cerca de 300 ensayos COVID-19.

Desde fines de marzo que entró en operación, el Laboratorio, que ya supera los 2 mil 600 análisis realizados y que nació de la necesidad de que los habitantes de la región de Atacama dejaran de depender de la resolutividad de los laboratorios de la región vecina; hoy pueden devolver la mano a dicha región, que analizó cientos de muestras de Atacama en los primeros momentos de la pandemia.

"Esta colaboración es posible gracias a la coordinación de la Red de Laboratorios de Universidades del Ministerio de Ciencia", informó el Director de Investigación de la Universidad y Director Técnico del Laboratorio de Biología Molecular, Dr. César Echeverría, quien agregó que el Laboratorio de la Facultad de Medicina de la UDA analiza las muestras llegadas desde Antofagasta durante el fin de semana, junto con las de la región de Atacama.

El Dr. Echeverría comentó que “la región de Antofagasta tiene un foco importante de casos de COVID-19 positivos, lo que ha llevado los últimos días declarar cuarentena, a raíz de esto se ha producido una explosión significativa de toma de muestras y esto sumado al desperfecto que ha sufrido uno de su equipamientos para detectar el virus, tenía un retraso en toma de muestras y unas 800 pruebas en espera para poder analizar”.

RED DE LABORATORIOS

En ese contexto, el Director Técnico del Laboratorio de Biología Molecular de la UDA explicó que “como parte de la Red de Laboratorios Universitarios de análisis de COVID-19, nosotros estamos en contacto siempre con la Macrozona Norte –de Arica a Atacama-. Cuando conversamos con el Laboratorio de la Universidad de Antofagasta, yo les expresé que tenemos capacidad para ayudar a disminuir este aglomeración que tenían de muestras e hicieron las gestiones para que llegaran las muestras a Atacama”.

Gracias a las gestiones realizadas por los involucrados “esta mañana –sábado 9- recibimos cerca de 300 muestras que vamos a procesar el día sábado y domingo para tener resultados el lunes a primera hora y lo tenga la gente en Antofagasta”, anunció el responsable.

APOYO MUTUO

El Director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza Avello manifestó que “en una muestra de solidaridad que debemos tener al enfrentar esta pandemia, ayer, tanto el Director del Servicio de Salud Antofagasta como el Intendente de la región se comunicaron con nosotros para poder colaborar con ellos en procesar alrededor de 250 muestras, las más antiguas que tenían retrasadas y que era necesario por la importancia que tiene y porque detrás de cada muestra hay un paciente, poderlas evaluar, es así como el día de hoy llegaron las muestras y van a empezar a ser procesadas en el laboratorio de la Universidad de Atacama y con esto también colaboramos con nuestra región hermana”.

César Echeverría destacó que “aquí hay recursos de todos, de la Universidad de Atacama, del Gobierno Regional, del Servicio de Salud Atacama, del Ministerio de Salud, del Ministerio Ciencia y Minera Caserones; pero eso no nos puede detener, lo importante acá es que nosotros tenemos que apoyar a las otras regiones, nosotros no somos un país independiente, dependemos de las otras regiones y también tenemos que dar de vuelta de mano, por que en Antofagasta realizaron todo el análisis de la primera semana de COVID-19 en Atacama. Es nuestro deber ético de ayudar a Antofagasta en un momento difícil y que probablemente en el futuro también nos veamos enfrentado nosotros y ellos también nos van a volver a ayudar”, sentenció.

El Director del Laboratorio de Biología Molecular planteó que puede haber muchos escenarios, “desde el desperfecto de equipamientos, un contagio masivo o falta de stock de algún reactivo. Pero lo importante es que nosotros estamos en una Red de Laboratorios Universitarios y podemos generar ese plan B en el cual otros laboratorios podrían también testear las muestras de Atacama.

TIEMPOS DE ESPERA GARANTIZADOS

Claudio Baeza mencionó que el análisis de los exámenes de la región vecina, “no altera el tiempo de respuesta que tenemos nosotros. Ae va a mantener la respuesta que tenemos hoy como región. Somos una de las primeras en tiempos de espera de resultados, no tenemos muestras en espera, salvo las que van saliendo durante el día, con un tiempo de resolución muy corto que nos pone primeros a nivel nacional y eso nos llena de orgullo.”

Consultado acerca de si los resultados para las muestras que procesa regularmente el Laboratorio de la UDA verán alterado el tiempo de espera para su resolución,, el Dr. Echeverría aseguró que: “la gente de Atacama tiene que estar tranquila. Sus muestras se van a procesar entre sábado y domingo y después nos vamos a quedar tiempo extra trabajando para poder obtener los resultados de Antofagasta”.

El Director del Servicio de Salud Atacama destacó que, “esto demuestra la capacidad que tenemos como región y cómo nos hemos ido levantando como un referente. Agradecemos el apoyo del Laboratorio de la UDA en este proceso; es importante enfrentar la pandemia unidos y esto da muestra de ello, y de la capacidad que tiene el Laboratorio de la Universidad de Atacama para poder responder a esto”, acotó.

INTENDENCIA ANTOFAGASTA

Cabe señalar que el Intendente de la región de Antofagasta, Edgar Blando Rand, informó a través de redes sociales que “fueron enviados 209 exámenes de COVID-19 a la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago para ser procesados y 250 muestras a Copiapó para ser analizados en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, quienes colaborarán con cerca de 300 ensayos de COVID-19”.

EQUIPO LABORATORIO UDA

César Echeverría no escatimó palabras para el equipo que integra el Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Medicina: “Estoy muy orgulloso de la gente que está hoy en el equipo de trabajo, personal de la Universidad y también contratados por el Servicio de Salud Atacama, quienes han sido personas comprometidas, muy profesionales y que entienden que están al servicio de una región y de la gente”.



0 Comments:

Publicar un comentario