15 may 2020

Continúan labores de sanitización en Oficinas del Registro Civil

Viernes 15 de Mayo de 2020.- Con la finalidad de resguardar la salud de los usuarios que concurren a las diversas oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación en las comunas de Atacama, así como de los funcionarios que laboran en dichas dependencias, constantemente se desarrollan labores de sanitización, a fin de reforzar las condiciones de higiene de los espacios en los cuales diariamente se atiende público.

Según explicó la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación “estas labores de sanitización se desarrollan permanentemente. Es así, como en coordinación entre el Servicio de Registro Civil y Gendarmería se sanitizaron todas las dependencias de la Dirección Regional y la Oficina Copiapó mientras en otras comunas, gracias a la alianza con los municipios se higienizaron en profundidad las oficinas de Caldera, Tierra Amarilla y El Salvador”.

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, señaló “resguardar la salud de la comunidad que accede a las atenciones de los servicios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es una preocupación permanente, ya que la única manera de evitar los contagios de Covid-19 es manteniendo constantemente la higiene, limpiando las superficies del mobiliario, así como pisos, muros y otros espacios”. 

La autoridad regional hizo un llamado a la comunidad a mantener el distanciamiento social y las medidas de autocuidado como el uso de mascarillas, el uso de alcohol gel y el lavado frecuente de manos cuando acudan al Registro Civil o a otros recintos para realizar trámites.

“También reiteramos el llamado a los vecinos que puede permanecer en sus hogares, a que solo salgan ante lo estrictamente necesario. Al Servicio de Registro Civil e Identificación, las personas deben acudir ante la tramitación de sus cédulas de identidad cuando éstas han sido robadas, extraviadas o se ha dañado el chip que contienen, ya que en esta última situación no se puede reparar y la única solución es la tramitación de una nueva cédula”, añadió Margarita Contreras. 

Actualmente, la mayoría de los trámites y documentos emitidos por el Servicio de Registro Civil se pueden obtener de manera on line, a través de la página web del servicio. También pueden hacer uso de la app del Registro Civil, descargándola en sus teléfonos celulares para acceder a más de 25 certificados gratuitos. 

La Seremi de Justicia y DD.HH, añadió “todas las oficinas del Registro Civil están operativas, atendiendo de lunes a viernes, entre las 09:00 y 13:00 horas. Pero el llamado es a concurrir al servicio cuando sea estrictamente necesario. Gracias a legislaciones impulsadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se extendió la vigencia de las cédulas de identidad que vencen durante el 2019 tanto para ciudadanos chilenos, así como extranjeros que se encuentran en proceso de trámite de prórroga o que estén en proceso de obtención de visa de permanencia definitiva, ante el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, o en una Gobernación Provincial”.

Finalmente, Margarita Contreras agregó “por lo anterior, todas aquellas personas que se encuentren en estas situaciones, no requieren obtener una nueva cédula de identidad. Estas iniciativas responden a la necesidad de descongestionar las oficinas y evitar las aglomeraciones. Insistimos en el llamado a acudir solamente en casos de urgencias, pues un número importante de trámites se pueden realizar de manera virtual o mediante el Contac Center 600 370 2000, que permite acceder a atención en línea y evitar la concurrencia a las oficinas para reducir al mínimo la afluencia de público”.



0 Comments:

Publicar un comentario