27 abr 2020

Termina temporada de exportaciones de uva de mesa en región de Atacama

Lunes 27 de Abril de 2020.- Hace pocos días la región de Atacama dio por finalizada la temporada de cosecha y exportaciones de uva de mesa, alcanzando una producción de más de 10 millones 10 mil cajas (fuente ASOEX), de las cuales más de la mitad fueron enviadas al mercado de Estados Unidos, seguida por los destinos de lejano oriente, Latinoamérica y Europa, entre otros puntos. 

De acuerdo a lo señalado por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas “la temporada se caracterizó por el avance en el reemplazo de variedades, lo que se graficó en que las tradicionales variedades producidas en los valles de Copiapó y Huasco, como red globe, thompson y flame, siguen a la baja, destacando el crecimiento de nuevos tipos como allison, arra y sheegene”. 

La autoridad destacó que en comparación al año pasado esta cifra es algo menor, pero que se espera que continúe el proceso de recambio de variedades durante este año, lo que podría incrementar los envíos.

Agregó que durante el proceso personal del SAG realizó permanentes labores de inspección sanitaria y documental en plantas agrícolas y el puerto de Caldera, certificando la calidad de la fruta producida. Por el puerto regional fueron embarcadas más de 3 millones 788 mil cajas.

Al respecto, la directora regiona del SAG, Mei Maggi, resaltó que el Servicio “a través de su personal capacitado y cumpliendo con las medidas de seguridad impartidas por el ministerio de Salud ante la pandemia por Covid-19, atendió en la temporada el cien por ciento los servicios agendados por las empresas agrícolas, y actualmente se realizan inspecciones y muestreo para la producción de granadas”. 

Cabe destacar que esta semana culmina la cosecha de granadas variedad wonderful que produce una empresa agrícola del valle de Copiapó, fruta que en su mayoría es exportada al mercado de Estados Unidos y la Unión Europea. A la fecha la producción de este fruto alcanza las de 177 mil cajas, lo que ya marca una alza en relación a la pasada temporada.



0 Comments:

Publicar un comentario