4 abr. 2020

Servicio de Salud destina más de 1400 millones de pesos para fortalecer su atención con el objetivo de evitar la propagación de coronavirus en Atacama

Sábado 04 de Abril de 2020.- El Servicio de Salud de Atacama destinó más de mil 400 millones de pesos adicionales para fortalecer la atención de los usuarios de Atacama.  Se trata de la incorporación de profesionales e insumos para potenciar Hospitalización Domiciliaria, recursos en Atención Domiciliaria de los Cesfam y refuerzo en Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).

“Hemos aunado esfuerzos y mediante una transferencia de recursos entregaremos más de $1.400.000 millones de pesos a toda la Red Asistencial para combatir el coronavirus.           

Permitiéndoles adquirir insumos, equipamiento, contratación de profesionales de la salud y así seguir fortaleciendo nuestra atención. Los recursos serán destinados para las nueve comunas de Atacama, buscando equiparar la atención de salud y cumplir con el compromiso de proteger a nuestros habitantes”, dijo Claudio Baeza Avello, Director del SSA. 

Estos recursos contribuirán a dar cobertura y reforzar la atención en los Hospitales de Copiapó y de Vallenar y de la Atención Primaria de Salud por un periodo aproximado de 4 meses en los 19 Centros de Salud de Atención Primaria y refuerzo de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU). 

Esta estrategia busca potenciar la atención en beneficio de la comunidad de Atacama a través de un monto para contratar profesionales y adquirir insumos que alcanzan $1.450.636.000.

HOSPITALIZACIÓN Y ATENCIÓN DOMICILIARIA
En términos de Hospitalización Domiciliaria, el Hospital Regional de Copiapó y el Hospital Provincial del Huasco, comenzarán a implementar esta iniciativa que está destinada a la atención de pacientes en domicilio de acuerdo a criterio médico. “Se comenzará con la atención de equipos en el Hospital Regional de Copiapó y en el Hospital Provincial del Huasco, los cuales están integrados por médicos, enfermeras, kinesiólogos, conductores y contarán con movilización por cada equipo con el objetivo de trasladarse a los domicilios de nuestros usuarios y así atenderlos en sus propios hogares”, informó Baeza.

Justamente el Hospital Provincial del Huasco ya partió con este modelo de atención en un ambiente y entorno familiar que favorezca la recuperación del paciente. El HPH ya implementó la Hospitalización Domiciliaria, permitiendo ampliar la cantidad de camas disponibles en el recinto hospitalario. “Con gran satisfacción dimos inicio a la estrategia de hospitalización domiciliaria. Tendremos 40 cupos en atención dirigidos por dos equipos. Estos son compuestos por dos médicos, dos enfermeras, dos kinesiólogos, dos móviles y dos conductores que están recorriendo para dar atención de salud y hospitalizar en domicilio. Esto busca evitar que pacientes deban estar innecesariamente en el centro asistencial”, señaló el director (s) del HPH, Juan Pablo Rojas. A través de la composición de dos equipos con profesionales multidisciplinarios, se entrega atención, seguimiento y control en sus casas a los pacientes que cumplen con los criterios de este tipo de hospitalización.

En el caso de la APS se fortalecerá una estrategia que se viene realizando hace años en los Cesfam de Atacama y que tiene que ver con la Atención Domiciliaria. “Esto está destinado a dar atención de salud en el domicilio de los pacientes de grupos priorizados, de acuerdo al territorio y contexto de cada CESFAM y/o SAPU y en caso necesario en Postas de Salud Rural. Hay un equipo integrado por médico, enfermera, kinesiólogo o técnico enfermería y conductor para extender la atención de los establecimientos”, afirmó el director del SSA.

Estos recursos de reforzamiento serán asignados a la Atención Primaria beneficiando a las comunas de Alto del Carmen; Huasco; Caldera; Chañaral; Copiapó; Freirina; Diego de Almagro; Tierra Amarilla y Vallenar.



0 Comments:

Publicar un comentario