18 abr 2020

20 reclusos de Atacama fueron enviados a sus domicilios este viernes

Sábado 18 de Abril de 2020.- Ayer viernes por la mañana un total de 20 internos de las Unidades Penales de la Región de Atacama habían sido liberados, como parte del cumplimiento de los procesos de revisión de condenas antiguos y recientes que se están vigentes en el país; así lo informó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Justicia, Margarita Contreras, quien aclaró que este grupo no corresponde a los que estarán incluidos en la Ley de Indulto Conmutativo que, este jueves en la tarde, promulgó el presidente Sebastián Piñera.

Ambos procesos de liberación se llevaron de forma paralela, pero los beneficiados no estarán en la misma situación; es decir, unos recibieron libertad condicional, que les obligará a presentarse una vez al mes o tener un seguimiento teléfono, según lo establezca el Tribunal, y otros tendrán un arresto domiciliario total, bajo estricta vigilancia del personal de gendarmería.

El primer grupo, que corresponde a 10 personas, salió bajo el proceso que se realiza dos veces al año, en abril y octubre, según indicó la seremi, y para lo cual los profesionales de gendarmería seleccionan a los reclusos que hayan cumplido con los requisitos establecidos y presenta una lista a la Corte de Apelaciones que, tras analizarla, resuelve cuántos recibirán la libertad condicional

Para ello los privados de libertad tienen que haber cumplido un 70 % de su condena, tener buena conducta, estudiar o trabajar dentro del recinto y ser evaluado positivamente en los informes sociales y psicológicos que se les realiza. Para esta medida no se discrimina ni edad, ni condición.

El listado que este año los gendarmes presentaron a los magistrados de la Corte de Apelaciones incluyó a un total de 30 personas, de las cuales se resolvió liberar a 10, que -desde ayer- se fueron a sus domicilios para cumplir el resto de la condena.

El otro proceso que se llevó a cabo y también benefició a 10 sentenciados, fue por disposiciones humanitarias que, tomando en cuenta lo que explicó la Seremi, se basó en un levantamiento que hizo la Defensoría Penal Pública sobre aquellos que represen grupos vulnerables, como mujeres embarazadas o con niños lactantes, enfermos crónicos, adultos mayores, entre otros.

En este grupo también se excluyeron a aquellos que cometieron delitos graves de lesa humanidad, homicidios, violación, entre otros, independientemente de la edad, de modo que los que tienen condenas de bajo compromiso delictual, fueron enviados a sus casas con arresto domiciliario total, lo que significa que no podrán salir, bajo ninguna circunstancia, de sus hogares

Ahora bien, respecto a la Ley de Indulto Conmutativo que se promulgó el jueves y comenzará a ser aplicada este fin de semana, la seremi explicó que este mismo viernes se comenzó a hacer un catastro para identificar a cuántas personas se podrá beneficiar con esta nueva medida, pero estima que será -al menos- de 20 reclusos en toda la región, «pueden ser más».

Este levantamiento de la información también lo hace Gendarmería y al tener todos los detalles, notifica a la Seremi para comenzar a aplicar el Indulto. Ella estima que el lunes comiencen a ser liberados los internos que representan grupos de alto riesgo.

Como está ley trae exclusiones, la autoridad recordó que también regirá solo para aquellas con delitos que no son graves y que tendrán un arresto domiciliario total; en caso de que se viole la medida o se comenta un delito, la persona volverá a prisión a cumplir el resto de su condena y será procesado por el nuevo crimen

Contreras agregó que «todas estas medidas van orientadas a proteger a la población civil en lugar de los detenidos» y argumento que «como estás personas están muy juntas, si se contagia uno, se contagian 40 -por mencionar un número- y si todos ellos están graves, ocuparán 40 camas en un hospital que resta recursos a la ciudadanía».

Lo que se busca, añadió, es evitar colapsar los sistemas públicos de salud y para ello las tres unidades penales tienen áreas de aislamiento ante el evento de que se pueda producir algún contagio; «se destinaron las escuelas para que operen como aislamiento y en ellas se instalaron camas de atención primaria».

En ese orden de ideas, El Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó tiene 40 camas, ya que su población penal supera los 500, Vallenar 30, porque tiene 22 internos y Chañaral 20 para los 100 reclusos.

Fuente : Diario Chañarcillo - http://www.chanarcillo.cl/20-reclusos-de-atacama-fueron-enviados-a-sus-domicilios-este-viernes/



0 Comments:

Publicar un comentario