13 feb 2020

Ministro (s) Irarrázabal celebra ejecución de proyectos mineros en Región de Atacama

Jueves 13 de Febrero de 2020.- Esta semana la industria minera recibió dos grandes noticias para la Región de Atacama: la aprobación por parte del Directorio de Gold Fields de la ejecución de su proyecto de oro Salares Norte, y el anuncio de la reapertura del proyecto La Coipa de Kinross (del mismo mineral), que avanzará a su fase 7. Ambas iniciativas, ubicadas en la Región de Atacama, ya contaban con su RCA favorable y significarán la generación de casi 4 mil empleos para la zona.

Al respecto, el ministro (s) de Minería, Ricardo Irarrázabal, valoró las aprobaciones. “Celebramos estos anuncios que, sin duda, son buenas noticias para la región no solo en términos de generación de empleo, sino también de reactivación económica. Una vez más, la minería no le falla a la Región de Atacama y sigue en evidencia que Chile es un buen destino para continuar invirtiendo en minería”, recalcó.

En este contexto, Gold Fields, que financiará el proyecto de oro a través de mercados de capitales, destinará US$ 860 millones para su ejecución, inversión más significativa en la industria durante los últimos seis meses. Las obras debieran comenzar el cuarto trimestre de 2020 y generar un peak estimado de 2.700 empleos (directos e indirectos).

Por su parte, Kinross, que continuará con su proyecto de oro, tendrá una inversión de capital inicial de aproximadamente US$ 225 millones y espera generar alrededor de 700 empleos en la etapa de desarrollo y hasta 1.000 durante el año de máxima actividad de la operación. Cabe recordar que La Coipa entró en una etapa de cuidado y mantenimiento en el cuarto trimestre de 2013, momento desde el cual la empresa continuó trabajando con las comunidades aledañas a la faena.

Actualmente, el Ministerio de Minería está elaborando la Política Nacional Minera 2050, que busca transitar hacia un desarrollo aún más sostenible de la industria, por lo que, desde el ministerio también agregaron que esta es muy buena noticia en lo que respecta a la concreción de una minería aún más sostenible para Chile.

“Ambas empresas mineras han mostrado su preocupación y compromiso con el desarrollo de proyectos sostenibles para la región, lo que va en línea con el trabajo que estamos realizando como ministerio a través del Plan Más y Mejor Minería. En el caso de Salares norte, pudimos hacer un acompañamiento que contribuyó a propiciar el cumplimiento de los plazos de tramitación, manteniendo todos los procedimientos y estándares que la normativa exige y, al mismo tiempo, reflejar la coordinación entre los órganos de la Administración del Estado”, destacó el ministro (s) Irarrázabal.



0 Comments:

Publicar un comentario