23 ene 2020

Sistema Elige Vivir Sano y Junaeb Atacama organizan actividad “Niños y niñas se toman la cocina”

Jueves 23 de Enero de 2020.- Con la compañía de más de 80 niños/as de las escuelas de verano de la comuna de Tierra Amarilla, se llevó a cabo una lúdica actividad denominada “Niños y niñas se toman la cocina” la cual tenía como objetivo enseñar de manera entretenida y sencilla, ideas para preparar colaciones saludables, brochetas de frutas y jugos tropicales. 

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en la estrategia Cer0besidad, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Sistema Elige Vivir Sano. Estrategia que fue liderada en la región por el seremi de la cartera, Luis Morales Vergara, quien contó con el apoyo de Junaeb Atacama y su directora regional, Claudia Alvayai, para intervenir grupos juveniles en estas vacaciones de verano donde prima la comodidad y relajación alimenticia. 

En este sentido, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, se refirió a  los datos sobre obesidad presentados por la “Radiografía de la Obesidad Infantil” del  Observatorio Elige Vivir Sano, que muestran números negativos en la población infantil. “Estos datos nos llama a trabajar en conjunto con Junaeb, el Ministerio del Deporte, los municipios, para poder actuar con prontitud y enfocarnos en los niños. 

Pensando en fortalecer dos dimensiones del trabajo, lo que es institucional con las mesas que nos van a llevar a trabajar con todos los actores claves, pero también con los padres, donde queremos trabajar con cada uno de los hogares y las familias, que es la política del Presidente Sebastián Piñera. 

Queremos más parque Kaukari, más bicicletas, más niños y niñas en los juegos, pero menos comida chatarra en los patios de comida”.

Por su parte, la directora regional de Junaeb, Claudia Alvayai, sostuvo que “estas escuelas abiertas tienen dos focos fundamentales: la convivencia escolar de nuestros alumnos y alumnas, pero, además, el fortalecer hábitos de vida saludable. Hoy estamos trabajando el consumo de fruta y agua, y de que ellos puedan desarrollar en el compañerismo que tienen temáticas asociadas a esta materia”.

En esta misma línea, Osvaldo Carvajal, jefe de educación de la Municipalidad de Tierra Amarilla, informó que “estas escuelas de verano son bastante exitosas. En el sentido que hemos logrado darle un espacio a los niños y niñas de Tierra Amarilla, de sana alimentación, de esparcimiento deportivo y de desarrollo cultural”.

Tras finalizar la cultural jornada, los niños y niñas de primero a octavo básico recibieron útiles escolares y una pelota de fútbol para disfrutar en sus momentos libres. En este contexto, Mario Rosas, alumno de la escuela de verano de Tierra Amarilla, se refirió a la actividad y comentó la importancia de la actividad física. “Me enseñaron la importancia de hacer deporte, ya que hay muchos niños y niñas con obesidad. Yo hago ciclismo, juego futbol y me gusta practicar judo”. 



0 Comments:

Publicar un comentario