14 ene 2020

NACIONAL | AFP Habitat declina entregarle sus fondos a afiliado que quiere costear su enfermedad terminal

Martes 14 de Enero de 2020.- Un afiliado a la AFP Habitat se encuentra realizando distintas gestiones -ante la negativa de la administradora- para poder obtener sus fondos previsionales y costear los tratamientos asociados a la enfermedad terminal que padece.

El afiliado es Carlos Correa Cruzat, socio del estudio jurídico y contable “Correa y Cruzat SpA”. Tiene 57 años y sufre de un avanzado cáncer, cuyas quimioterapias para paliar sus afecciones le cuestan $1.300.000 (cada 15 días).

A lo anterior se suma que Correa sólo recibe una pensión de $400.000 por incapacidad laboral, según indicó el escrito judicial; y debe comprar una serie de medicamentos, costear gastos básicos y ha pagado más de $80 millones en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

“Dado el avance de la enfermedad, no alcanzo a llegar (a Fonasa), se me obliga a ir al sistema privado”, relató indicando que en el sistema público de salud están colapsados con las horas para las quimioterapias.

Ante este escenario, Correa solicitó a la AFP Habitat el retiro de sus ahorros previsionales, lo cual le fue rechazado. Posteriormente, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

En respuesta, conforme a lo que se lee en el texto del recurso, la administradora argumentó que “es de público conocimiento que conforme al Decreto Ley 3.500 del año 1980, nunca ha sido posible devolver los fondos previsionales a los afiliados a las AFP si no es para destinarlos a los fines establecidos en la Ley, porque única y exclusivamente pueden ocuparse para el financiamiento de los beneficios previsionales, principio fundamental que rige el sistema de pensiones en nuestro país”.

A renglón seguido, Habitat subrayó que “no es posible (…) sin transgredir la Constitución Política de la República y las Leyes” acceder a una petición “como la que ha formulado el recurrente”.

Por último, argumentó que Correa tampoco “ha sido privado, desconocido o vulnerado de su derecho a la vida, ni de propiedad”.

Fuente : https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/tu-bolsillo/2020/01/14/afp-habitat-declina-entregarle-sus-fondos-a-afiliado-que-quiere-costear-su-enfermedad-terminal.shtml



0 Comments:

Publicar un comentario