21 ene 2020

Ministro Prokurica sostuvo primera reunión del año junto a dirigentes de la pequeña minería

Martes 21 de Enero de 2020.- El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó –en el marco de la gestión 2019- el trabajo que la cartera realiza en conjunto con la pequeña y gran minería para llevar adelante el convenio de transferencia de espacios, que fomentan el desarrollo de la actividad.

La autoridad, quien encabezó la primera reunión del año con la Sonami, y donde también participó el vicepresidente de ENAMI, Robert Mayne-Nicholls, aseguró que “la minería es una actividad extraordinariamente solidaria. 13 de las grandes empresas mineras de Chile han firmado este convenio al que se ha sumado Codelco para los efectos de transferir estas pertenencias: arrendar en valores simbólicos, y permitir que la pequeña minería tenga espacios para poder trabajar en esta área”.

En tanto, el vicepresidente de Sonami, Francisco Araya, valoró la iniciativa del Ministro de Minería y destacó la importancia que para el sector tiene poder acceder a propiedad minera fresca: “reconocemos el esfuerzo de ENAMI en su ejecución y esperamos que todas las empresas puedan sumarse a esta innovadora iniciativa”.

Anuncios para los productores

En la reunión, el secretario de Estado entregó lineamientos sobre el trabajo que se está realizando para impulsar la Política Nacional Minera, así como también el incremento del presupuesto para recursos que beneficiarán a los medianos y pequeños productores.

En ese sentido, el ministro Baldo Prokurica aseguró que “estamos aumentando en 11 por ciento los recursos del PAMMA, pero además estamos extendiendo el apoyo que el Gobierno entrega a la pequeña minería con los recursos del FNDR de seis a 15 regiones”.

Durante el encuentro, los dirigentes manifestaron distintas inquietudes del sector a las autoridades, y debatieron sobre temas como la planta standard y la sustentación de tarifas.



0 Comments:

Publicar un comentario