22 ene 2020

CASO CATALINA ÁLVAREZ | Juzgado de Garantía de Copiapó rechaza solicitud de la defensa y mantiene prisión preventiva para Hugo Pastén Espinoza

Miércoles 22 de Enero de 2020.- El Juzgado de Garantía de Copiapó rechazó la solicitud de la Defensa de modificar la medida cautelar y mantuvo la prisión preventiva para Hugo Pastén Espinoza, imputado por el Ministerio Público como autor de diversos delitos, entre ellos homicidio, incendio y sustracción de menores, ilícitos perpetrados en la capital regional.

En la audiencia desarrollada en el tribunal –dirigida por el magistrado Ubaldo Basoa- se revisó la solicitud de la Defensa de Pastén de modificar la medida cautelar de prisión preventiva y cambiarla por arresto domiciliario. Luego del debate de rigor, el tribunal rechazó tal petición por considerar que no han variado sustancialmente en favor del imputado las circunstancias que se tuvieron a la vista para decretar la prisión preventiva en julio del año pasado.

“Por el contrario, el tribunal consideró que estas circunstancias hoy son más perjudiciales para el imputado puesto que existe la declaración adicional de su conviviente, que reconoció que había mentido anteriormente, señalando que el imputado sí había salido y que además llegó con llaves de un automóvil que no correspondía al suyo”, expresó el magistrado Basoa.

Del mismo modo, el tribunal tampoco dio lugar a la solicitud de la defensa, en cuanto a que Pastén pasara a un régimen normal dentro del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Huachalalume, en La Serena –que es donde cumple la prisión preventiva- y tampoco que se le trasladara a Copiapó, como lo había solicitado.

Finalmente, el tribunal accedió a la petición del Ministerio Público para ampliar el plazo de investigación, decretando seis meses más. Esto, porque consideró que existen diligencias pendientes muy relevantes para el éxito de la investigación.

Cabe señalar que esta audiencia se desarrolló con Hugo Pastén compareciendo por videconferencia, desde el Juzgado de Garantía de La Serena. Esta decisión se tomó con motivo de resguardar su seguridad y para evitar los costos que significa desarrollar un traslado hasta Copiapó.




0 Comments:

Publicar un comentario