22 dic 2019

Seremi de Energía y mujeres dirigentes de Copiapó proyectaron en conjunto el 2020

Domingo 22 de Diciembre de 2019.- Hacer un balance de un ajetreado 2019 y proyectar en conjunto el 2020, fue el objetivo de la reunión que sostuvo la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon, con mujeres dirigentes de diversas organizaciones sociales y juntas de vecinos de Copiapó. 

En el encuentro, la seremi explicó que la actividad se enmarca en las acciones comprometidas en el Plan Energía +Mujer que impulsa el Ministerio ad hoc y también, de la iniciativa local “Energízate Mujer”, que buscan promover la inserción femenina en el mundo energético, así como conocer las inquietudes y demandas de ellas. Además, en la ocasión, la autoridad les informó a las dirigentas sobre el proceso de postulación al Concurso Comunidad Energética, que culmina el viernes 27 de diciembre de 2019.

“Para nosotros, como Gobierno, es imperativo relevar y potenciar el rol de las mujeres en el desarrollo del sector energético”, destacó la secretaria regional durante la jornada, explicando que, durante la actividad, “hicimos un análisis del trabajo que hemos realizado con la comunidades, acá en la región de Atacama, partimos hoy día con las dirigentes sociales de Copiapó; porque es importante tener de primera fuente cuáles son las evaluaciones que tienen las comunidades y también, cuál es el trabajo que ellos esperan podamos realizar el próximo año”, valoró.

Además, la autoridad, comentó que: “Tuvimos la oportunidad de poder difundirles nuestro fondo Comunidad Energética (https://www.agenciase.org/comunidad-energetica/), e igualmente, darles a conocer e invitarlas a que participen de los diálogos ciudadanos, para poder construir el Chile que queremos (https://chilequequeremos.cl/)”.

Por su parte, las dirigentes le plantearon a la secretaria regional las distintas necesidades y líneas de trabajo que les gustaría desarrollar con el Ministerio de Energía en Atacama, durante el 2020. 

En este contexto, la señora Kiriath Campillay López, presidenta de la comunidad “Corazón de Arcoíris” y de la asociación Amankay Akainik, aseguró estar “agradecida de, una vez más, conversar con la seremi, porque en realidad nosotros como país necesitamos saber qué país queremos, qué cosa nosotros queremos para Chile, con toda la contingencia que está pasando, ver los motivos principales, como indígena y así con las demás personas, que son de las juntas de vecinos, que lleguemos a las mismas cordialidad, al mismo querer, para tener un país tranquilo, en paz y seguir avanzando. Yo creo que fue muy satisfactorio este desayuno”, cerró.



0 Comments:

Publicar un comentario