18 dic. 2019

Reconocen a ganadora nacional y regional del concurso Mujer Empresaria Turística 2019

Miércoles 18 de Diciembre de 2019.- Por primera vez en la historia del concurso Mujer Empresaria Turística una de las ganadoras nacionales es de la Región de Atacama. Es el caso de Camila Ahumada, de Tiska Artesanía y Bicicletas, de Caldera, quien recicla y repara las bicicletas con las que recorre distintos circuitos de interés turístico en su comuna.

El certamen es una iniciativa de Sernatur, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Banco Estado, que lleva 10 años destacando a las emprendedoras del sector turístico y este año se enfocó en Turismo Aventura e Indígena, esta última categoría es donde resultó ganadora regional Delfina López, de la Casona de Chanchoquín, de Alto del Carmen.

Como ha sido la tónica en los años anteriores, este concurso permite dar a conocer los elementos distintivos del país, nuevas experiencias y productos turísticos que incentivan a los chilenos a preferir los destinos nacionales, como una forma de contribuir a reactivar el turismo local.

Al respecto, el director regional de Sernatur, Alejandro Martín, indicó que “esta es la décima versión del concurso y estamos tremendamente orgullosos de tener estas dos ganadoras, la Casona de Chanchoquin, que representa a la comuna de Alto del Carmen, y todo lo relacionado al turismo indígena, conectado y poniendo en valor nuestras raíces y Tiska Bicicletas que representa lo mejor del desarrollo turístico sustentable y turismo aventura, actividad que nos ha permitido obtener grandes reconocimientos internacionales en los últimos años. Ambas representan lo mejor de las emprendedoras turísticas de nuestra región".

Por su parte el seremi de economía de Atacama, Manuel Nanjarí, destacó que “este premio es un reconocimiento al esfuerzo, talento, compromiso y convicción de querer aportar al desarrollo y crecimiento económico por parte de miles de mujeres a lo largo del país, a través de sus destacados emprendimientos, por lo que desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, queremos destacar y visibilizar sus logros e impulsar a que más mujeres se atrevan a comenzar su propio negocio. En relación con lo señalado, el sector del turismo es una industria virtuosa y con un gran impacto en la generación de empleo para nuestra región de Atacama. En esta línea, es que como Gobierno seguiremos generando alianzas públicas- privadas, además de promover instrumentos de fomento para incentivar a que las mujeres puedan contar con herramientas para el desarrollo y progreso de sus emprendimientos.”

Asimismo, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Atacama, Jessica Gomez, agregó que “para nosotros como Ministerio es muy importante mostrar y fortalecer el rol de las mujeres, en especial con una Camila que rompe con el estigma de un trabajo netamente masculino, algo que le ha valido hasta ser cuestionada y esto significa que avanzamos y que aun nos falta para que muchas más mujeres se sumen y sean parte de este mundo. Y tenemos a Delfina que nos muestra que su trabajo es el sustento económico de su familia y eso lo valoramos en las mujeres de la región, donde muchas son el núcleo de sus familias”.

Mujer Empresaria Turística es también un espacio que visibiliza el esfuerzo que muchas emprendedoras hacen para desarrollar el turismo en Chile. En este sentido, BancoEstado ha sido un gran aliado, brindando diversas herramientas que ayudan a potenciar los negocios turísticos. 

Es por eso que, el subgerente regional de BancoEstado, Eduardo Vega, aseguró que “además de este concurso tenemos otros reconocimientos durante el año, por ejemplo, para la mujer rural en alianza con Indap; para las mujeres vinculadas a la pesca, con Sernapesca y fondos concursables que acercamos a la comunidad para poyar a mujeres y hombres de todo el país”.

Reconocimiento

Al ser ganadora nacional, Camila fue distinguida junto a la otra seleccionada de Rapa Nui en una ceremonia en Santiago, donde estuvo ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter y Emilio Vélez, gerente general de BancoEstado Microempresas. Así como también fue reconocida por las autoridades de Atacama, junto a la ganadora regional, Delfina López.

Con emotivas palabras Camila relató que siempre está participando de los concursos y capacitaciones, y que ya había postulado antes, donde resultó seleccionada regional y gracias a su perseverancia hoy es ganadora regional.

“Lo que más me enorgullece es representar a las mujeres de Atacama y ellas también me lo agradecen. Además, el negocio está creciendo y el premio lo utilizaré para una ampliación de cafetería y el premio llego justo, porque lo utilizaré para invertir en la construcción. Mi mensaje es que hagan algo de corazón y no solo para ganar dinero, porque la gente lo siente”, dijo la ganadora nacional.

En tanto la ganadora regional, Delfina Lopez, de la Casona de Chanchoquin relató que “nosotros con mi hija hemos hecho esta empresa familiar para mantener vivas las tradiciones Diaguitas de mi padre. Partimos hace 14 años y no fue fácil, ha sido difícil, pero estoy convencida de que cuando uno le pone empeño y cariño para salir adelante y ser más y con ganas de destacar nuestra comuna se puede. Nuestra idea es poner en valor la cultura Diaguita y dar a conocer nuestra región que no tiene nada que envidiarle a otras”.

Premio

Las dos ganadoras nacionales reciben un premio de $4.000.000 en efectivo a repartir entre ambas, es decir, $2.000.000 para cada una. Este aporte en efectivo es provisto por BancoEstado, institución que ha estado desde la primera versión apoyando este concurso con su patrocinio, además de un kit audiovisual: un video de un minuto, para la difusión de cada una de las experiencias ganadoras y un book de treinta imágenes profesionales, que equivale a $4.000.000, aproximadamente.




0 Comments:

Publicar un comentario