5 dic. 2019

Domeyko contará con un gran pulmón verde en medio del desierto

Jueves 05 de Diciembre de 2019.- Con 500 árboles nativos y exóticos aportados por la Corporación Nacional Forestal se busca crear un gran pulmón verde de una hectárea para la localidad de Domeyko en la comuna de Vallenar, el cual fue bautizado como parque el Quijote, en honor de las estatuas de metálicas que adornan el lugar y que representan a una escena de obra de Cervantes.

La actividad se enmarca en el programa comunitario de arborización que desarrolla la Conaf, el cual se desarrolla como un trabajo coordinado y multidisciplinario donde participan además la municipalidad de Vallenar, la junta de vecinos y colegio del poblado y la empresa minera Dos Amigos.

Diseño participativo del parque

”Lo importante de este programa, es que fueron los propios habitantes de Domeyko, quienes apoyaron  y determinaron el diseño, el cual considera la distribución de las plantas, los caminos interiores, zonas para futuras instalación de descanso, infraestructura y sistema de riego”, afirmó Héctor Soto director de Conaf Atacama en relación a la creación del proyecto.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “este programa se enmarca dentro del programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera, conocido como Un Chileno Un árbol, el cual está destinado a mejorar la calidad de vida de los sectores urbanos y rurales de Atacama, mediante la creación de más áreas verdes”.

Camilo Santana de la empresa encargada de las relaciones Comunitarias de Minera Dos Amigos afirmó que “este proceso ha sido muy importante en su origen ya que se comenzó a trabajar mediante la planificación estratégica y participación ciudadana vinculante, un hecho muy en boga. Nosotros como empresa nos preocupa enormemente la arborización y todo el contexto de la educación ambiental y su cuidado por lo cual hemos brindado el apoyo profesional y logístico de este proceso”.

Plantación con estudiantes

La plantación comenzó con una actividad donde participaron los estudiantes de quinto básico de la escuela Roberto Cuadra Alquinta del sector y el equipo del Programa de Empleos de Emergencia (PEE) de Conaf.

Para Yaritza Jorquera, docente de la escuela Roberto Cuadra Alquinta esta iniciativa “genera un impacto pedagógico bien grande hacia los niños, así aprenden in situ el cuidado del medioambiente un tema fuerte que se está tocando hoy en día. Además los niños aprenden a cuidar su medioambiente, a fomentar tener respeto por el ecosistema donde se está inserto. El cambio climático es una de las asignaturas que se toman en forma transversal., la escuela ha hecho limpieza general del pueblo”.

 Los estudiantes también opinaron al respecto. Luciano Gómez dijo que “vengo a plantar para tener más aire, sombra para que los niños vengan a jugar y se diviertan, aprendí que las pantas son importantes para la vida”. Por su parte Fernando Galleguillos afirmó que “me pareció muy bueno porque es para dar sombra y estamos en un lugar de sequía y estos árboles que son espinosos y ocupan muy poca agua”.

Para Karin, otra estudiante, en Domeyko, “necesitamos plantas para que den sombra, me gustaría que acá hubiese un parque con hartos árboles, es bueno para el pueblo porque van a venir personas a conocer lo que hay aquí”.

Katherine Pasten, una  trabajadora del Programa de Emergencia de Empleo PEE, opinó que “estamos arborizando en la falda de cerro el castillo de Domeyko, es un lugar que estaba vacío y no teníamos proyecto alguno, encuentro que está bueno porque nos hacen faltas arbolitos para esta zona”.

Variedades de árboles

Las especies que compondrán el parque son distintas variedades de nativas y exóticas adaptadas que convertirán a éste, en el primer parque autóctono de la localidad de Domeyko.

Entre las plantas se cuentan el espino Acacia caven, el chagual  Puya berteroana, la tara Caesalpinia spinosa, el algarrobo Prosopis chilensis, el chañar Geoffroea decorticans, el carbonillo Cordia decandra, y el quillay Quillaja saponaria, entre otras.



0 Comments:

Publicar un comentario