15 dic 2019

Crisis en Chile | INDH informa que interpondrá recursos de amparo contra Chile y en favor de extranjeros expulsados por saqueos

Domingo 15 de Diciembre de 2019.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) arremetió contra Chile y su Gobierno debido al operativo en el cual se expulsó a extranjeros en el país que habían participado en los saqueos derivados del llamado "estallido social".

El plan de expulsión lo llevó a cabo el ministro del Interior, Rodrigo Ubilla, junto a personal de la PDI, que sacó del país a 56 ciudadanos de origen haitiano, peruano, venezolano y colombiano.

Según habría manifestado la cartera del Interior, dentro de ese grupo había 12 personas que fueron detenidas en los saqueos producto del estallido social, mientras que más de 20 ingresaron a Chile de forma clandestina.

El INDH  avisó vía redes sociales que “interpondrá recursos de amparo en favor de familias migrantes, incluidos niños, que están siendo expulsadas arbitraria e ilegalmente a pesar de tener arraigo social y familiar en Chile. Esto vulnera Convención de Derechos del Niño”.

La respuesta no se hizo esperar y llegó desde el director de la PDI, Héctor Espinosa, quien dijo sobre el INDH que “ellos, en muchas instancias, le han mentido al país y eso no lo voy a aceptar”. Ante ello, Espinosa indicó que no es efectivo y que en el viaje de hoy “no hay ningún menor”, por lo que llamó a la prudencia a la hora de realizar este tipo de denuncias.

Además, apuntó contra el INDH y dijo que “no voy a aceptar que ninguna persona quiera enlodar lo que estamos haciendo”.




0 Comments:

Publicar un comentario