11 dic. 2019

Comisión Regional de Riego de Atacama planifica nuevas acciones para apoyar a agricultores ante a la escasez hídrica

Jueves 12 de Diciembre de 2019.- En el marco de la Comisión Regional de Riego encabezada por el Seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, las instituciones enfocadas en el área del riego y la agricultura se reunieron con el propósito de evaluar y definir nuevas acciones coordinadas que permitan abordar la escasez hídrica.

“Se pudo ver una evaluación de lo que ha sido la inversión en riego, especialmente el convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Atacama, donde abordamos el cómo se han gastado los recursos y cuál ha sido su priorización. Además, se analizaron las prioridades que vamos a establecer para el futuro, sobre todo en el escenario de eficiencia hídrica que tenemos en la región”, detalló el Seremi tras la jornada.

De igual manera, Araya informó que se estableció como prioridad continuar avanzando en riego intrapredial, en obras civiles y la incorporación de telemetría para mejorar la gestión del recurso hídrico.

“Con los recursos del Gobierno Regional y de la CNR hemos incrementado en cerca de $2 mil millones las bonificaciones anuales en beneficio de agricultores y organizaciones de usuarios de agua. Así, este año estamos llegando a cerca de $4 mil millones. Dado el actual escenario, estamos gestionando un nuevo convenio con el Gobierno Regional por 3 años que contempla $6 mil millones”, detalló.

En tanto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, destacó que “reunirse con todos los servicios relacionados es importante y, en este caso, como Comisión Regional de Riego se convocaron a todos para poder definir las prioridades y saber cuáles son los lineamientos para el próximo año y cómo se va a enfocar la inversión”.

Halid Daud agregó que “el despliegue territorial que han desarrollado los profesionales de la CNR en la región de Atacama nos ha permitido hacer un levantamiento de sus necesidades, trabajo que se va a complementar con un convenio por $6 mil millones que hoy está en revisión en el Gobierno Regional. Hoy tenemos que trabajar en una gestión integrada del recurso hídrico, tenemos que trabajar en tecnificación, acumulación, revestimiento de canales, conducción en la provincia de Huasco e infiltración de acuíferos, que son las prioridades que presenta la región de Atacama”.



0 Comments:

Publicar un comentario