18 nov 2019

Crisis en Chile | Walmart pide ayuda al Estado de Chile para prevenir saqueos en sus locales

Lunes 18 de Noviembre de 2019.- La firma estadounidense Walmart -que en Chile opera con los supermercados Lider, Central Mayorista, aCuenta y Ekono- presentó seis recursos de protección para solicitar ayuda del Estado de Chile, para prevenir más saqueos a sus locales, pero también lo responsabiliza por no garantizar la seguridad ni el orden público en la crisis social.

La empresa, desde el 18 de octubre, fue víctima de vandalismo a lo largo de Chile, lo que afectó su linealidad de funcionamiento.

A tan sólo a 24 horas de iniciado el estallido, la compañía contabilizó más de 60 supermercados dañados. Y a la fecha ha sufrido más de 1.200 episodios de saqueos y resaqueos e incendios, los que han afectado a 128 locales, además de 34 supermercados incendiados, 17 de ellos con pérdida total.

“Desde el primer día, la seguridad de nuestros colaboradores y clientes ha sido prioridad, por tanto, debemos tomar las medidas de protección necesarias, tanto a nivel físico como jurídico para asegurar la operación y no afectar el abastecimiento de bienes básicos a los clientes”, dijeron desde la empresa.

Por ello, agregaron mediante un comunicado, “solicitamos al Estado protección, como mecanismo para cumplir con ese objetivo”.

A juicio de Walmart, consignó Diario Financiero, el Estado de Chile incumplió con su “deber de garantizar el orden y la seguridad pública interior”, afectando garantías constitucionales del derecho de propiedad y de ejercer libremente una actividad económica, “garantías consagradas” en la Constitución Política de la República.

La multinacional aclaró que los recursos, más que responsabilizar al Estado, tienen la finalidad “de solicitar la seguridad en razón de riesgo y peligro en cada caso fuese necesario”.

“Como compañía hemos puesto el foco en recuperar la operación, ya que entendemos el rol social que tenemos, sobre todo en localidades donde no existen más alternativas de abastecimiento de productos básicos”, subrayaron.

Los recursos de protección fueron presentados por el estudio Tomasello y Weitz en las cortes de Apelaciones de Arica, Concepción, Puerto Montt, Chillán, Valdivia y Temuco. Tres de ellos ya fueron declarados admisibles y existe un oficio en el Consejo de Defensa del Estado.

Fuente : https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2019/11/18/no-garantizo-orden-ni-seguridad-walmart-presenta-recursos-de-proteccion-contra-el-estado-de-chile.shtml



0 Comments:

Publicar un comentario