26 nov 2019

Crisis en Chile | 19 estudiantes de la UDA han sido formalizados por amenazas y/o desórdenes públicos

Martes 26 de Noviembre de 2019.- Durante el último mes y en el contexto de la crisis nacional, 19 estudiantes de la UDA han sido formalizados por supuestas amenazas y/o desordenes públicos. Procesos por los cuales, académicos, el piquete jurídico y centro de alumnos de la casa de estudios superiores consideran que las medidas cautelares hacia los alumnos han sido “desmedidas”.

Mientras que el fiscal jefe de Copiapó, Christian González, señaló al respecto que “en el caso de los estudiantes imputados, ninguno de ellos ha sido formalizado por participar de marchas o manifestaciones pacíficas. La Fiscalía no criminaliza el movimiento social, pero si debe cumplir con su rol Constitucional de perseguir los delitos cometidos, desórdenes violentos con afectación a la propiedad pública o ataques a personal policial”.

En cuanto a las medidas cautelares, González indicó que “la Fiscalía las pide de acuerdo al mérito de los antecedentes y es el juez de garantía quien pondera los hechos y determina finalmente la cautelar a cumplir por el detenido. Las que incluso luego han llegado a ser confirmadas o modificadas por la Corte de Apelaciones de Copiapó”.

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Copiapo/Sociedad/2019/11/26/627001/Diecinueve-alumnos-de-la-U-de-Atacama-han-sido-formalizados-en-el-estallido-social.aspx



0 Comments:

Publicar un comentario