12 nov 2019

COMENTARIO EN RCI | "El Chile que recibirá la izquierda" (por Aldo Ortiz Pardo)

Martes 12 de Noviembre de 2019.- Al momento de iniciar este comentario, estaba preparándome para salir atropelladamente de mi trabajo (porque, a diferencia de los políticos, tengo que trabajar para vivir) y prepararme para cuidar mi casa y barrio, en estas cuatro semanas de insoportable crisis política, social y moral que vive Chile. 

Tengo que confesar que ya conocidos bastantes antecedentes sobre lo que está ocurriendo (y descartadas miles de millones de "fake news" y teorías conspirativas) pese al clima horrendo que se respira, todos los días, ya mecánicamente y acostumbrados ya entre cortes de carretera de madrugada - marchas "familiares" de media mañana - marchas y batucadas "alegres y coloridas" de media tarde - y saqueos nocturnos, que ya hay una suerte de "verdad liberadora" en medio del drama que está por desencadenarse en Chile.

Ya a nadie le importa ni le interesa quien gobierne. Ya Piñera el domingo declaró su Gobierno oficialmente muerto, al ceder terreno a la principal exigencia de la izquierda, como lo es la Nueva Constitución. No diremos si será mejor o peor que la heredada del Gobierno Militar, porque eso sólo el tiempo basado en su implementación y ejecución lo va a decidir. Tenemos un Presidente ausente que mira desde lejos cómo el país se hunde entre la anarquía de los saqueadores y el descontento de los manifestantes. A eso agregamos un tercer factor, el chileno común, que no distingue entre los dos grupos anteriormente mencionados y califica todo de "violencia y terrorismo". O eufemísticamente, de "pacifismo" exacerbado.

Lo que nos preocupa es saber qué lider de la izquierda chilena - la que orquestó políticamente el "despertar" - recibirá la Primera Magistratura, primero para saber quién era la cara visible del "movimiento social" y que capitalizará sus dividendos. Segundo, nos preocupa saber qué es lo que hará cuando empiece a gobernar, ante un escenario de una economía que se desploma a pasos agigantados, dado la crispación que sufre el dólar frente a un peso cada vez más débil - medio muerto con Bachelet y fulminado con Piñera - y la obvia respuesta de los grandes capitales, esos 140 chilenos que concentran por ejemplo el 20% de la riqueza del país y que no darán oportunidad a aplicar los nobles principios de igualdad  y justicia social que la mayoría de Chile hoy pide marchando todos los días. 

Por qué ??? Me preguntarán. Pues, por algo muy simple. Piñera, al perder el control del orden público, y dejar mansamente que la situación se le fuera de las manos - poniendo a todos como "chivo expiatorio" - hizo que la economía en su inefable sabiduría numérica hiciera lo suyo. El dólar el martes 12 trepó a impensados ... 800 PESOS !!! lo que sin dudas dará inicio a cobros de cuantiosos y deliciosos seguros comprometidos, o rescates accionarios, tomando en cuenta el desplome del IPSA al respecto. Todo esto, en dólares por supuesto. Eso sin tomar en cuenta tampoco la gran "corrida de dólares", que se basa fundamentalmente en recuperación de activos valorables en pesos pero que misteriosa y milagrosamente, estaban cuantificados en dólares.

Los grandes capitales están frotándose las manos. Mientras más saqueos y violencia hayan, más dólares sacarán de la billetera nacional para pagar todos los daños y perjuicios que los jóvenes idealistas soñadores de la Patria morena hacen día a día. El dólar americano seguirá subiendo, y por lo tanto, el nuevo Presidente (o la nueva Presidente) y su (más que probable) Asamblea Constituyente, recibirán un país virtualmente quebrado, en recesión o algo peor que sólo vimos en la Argentina de los Kirchner, o en la Bolivia de Evo, o en la Venezuela de Maduro. Chile por primera vez en su historia entraría en default (o cesación de pagos internacionales) debido a que tendrá que privilegiar salvar su moneda nacional so riesgo de desencadenar la peor crisis económica desde 1929. 

Los grandes se salvarán, sin duda alguna. Pero haber hecho caer las Pymes en su salvaje vorágine de "recuperar Chile para los chilenos" fue un error fatal entre quienes organizaron todas las manifestaciones. Seremos los chilenos de a pie, los que pagaremos las consecuencias de este desastre controlado, de esta tormenta perfecta, de esta suerte de "autogolpe económico", donde unos, por una parte, por su ambición de obtener por la fuerza lo que no pudieron obtener en las urnas y otros, por no saber leer la crisis, no escuchar las advertencias o no querer controlar los desmanes y saqueos, son responsables de esta caída libre que recién está comenzando.

Dicho de otra manera, los jóvencitos millenial idealistas al destruirlo todo a su paso, hicieron el juego a los grandes millonarios de Chile. Contra esos que gritaban consignas. Los que llaman "los dueños de todo", en estos veinte y tantos días, se comportaron como sus más eficientes lacayos. Obviamente, mientras más destruyen unos, más se enriquecen los otros... menos las Pymes, las que muchas de ellas, deberán caer en su propio default.

Sebastián Piñera ya es parte del pasado. La izquierda volverá al poder, y deberá recibir y administrar un país que está de rodillas en una crisis económica que fue provocada a propósito, que recién comienza y que veremos si serán los que reclamaron el poder por la fuerza, capaces de poder conjurarla. 

Escrito por : Aldo Ortiz Pardo, Editor de RCI Radio Chile



0 Comments:

Publicar un comentario