15 oct 2019

Secretario Ejecutivo de la CNR recorrió proyectos de riego en Alto del Carmen y Vallenar

Martes 15 de Octubre de 2019.- Una intensa agenda, que incluyó reuniones con autoridades locales y regantes, desarrolló el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, en las comunas de Alto del Carmen y Vallenar.

En el sector de San Félix, comuna de Alto del Carmen, el Secretario Ejecutivo recorrió un proyecto colectivo de recuperación de canales de las Comunidades de Aguas Canal Unificación Pedregal, Canal Cerro Blanco y Canales, que fue bonificado con más de $660 millones a través de la Ley N°18.450.

La iniciativa, cuya inversión público - privada alcanzó los $740 millones, consistió en la recuperación de la capacidad de conducción de los canales, que resultaron dañados con los aluviones de marzo de 2015.  La obra tiene más de 9 mil metros de tubería e incluye una innovadora tecnología de riego que permite ampliar la superficie de riego cultivable, evitar el costo de la energía en el riego, y otorgar así una mejor calidad de vida a los regantes del sector.

Para el Secretario Ejecutivo de la CNR “fue una jornada muy interesante, nos reunimos con la Gobernadora Nelly Galeb, que nos dio su acogida y respaldo, mostrando también el apoyo que le otorga a los agricultores de la provincia. En Alto del Carmen, visitamos el canal Unificación Pedregal, un maravilloso proyecto que entrega agua presurizada y que representa una gran oportunidad luego de los aluviones que hace años afectaron a los agricultores”.

“Además, nos reunimos con regantes de la agrícola Santa María, y recorrimos el proyecto de don Luis Gajardo, criancero que se ha transformado en lechero, tiene cabras de raza fina estabuladas, tiene riego por aspersión para su cultivo de alfalfa, está innovando con esta técnica que no es habitual de los crianceros en esta región. En Vallenar, visitamos las obras de revestimiento en el último tramo del canal Marañón, y otras iniciativas de agricultores que cultivan hortalizas, inclusive para convertirlas en snack saludables”.

Durante la visita de la máxima autoridad de la CNR, el presidente de la Comunidad de Aguas Unificación Pedregal, Luis Guajardo, destacó que “es primera vez que una autoridad nacional viene a visitar este proyecto que permite recuperar el 100% del agua, cuando antes perdíamos el 40%. Hoy tenemos la posibilidad de conectar nuestros sistemas tecnificados al canal y así ahorrar costos energéticos, a su vez, logramos aumentar nuestra capacidad porque todos los agricultores podemos regar las 24 horas del día, los 365 días del año, y sin necesidad de hacer turnos”.

En Vallenar, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, junto al Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, y el equipo local de la institución, se reunió con el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, oportunidad en que las autoridades informaron respecto a la inversión y a los recursos que la CNR ha destinado a la zona para mitigar los efectos de la sequía y el cambio climático.

“Nos reunimos con la Junta de Vigilancia del Río Huasco, que ha sido una organización bastante innovadora porque están viendo el programa más allá de cómo nos repartimos el agua, ya que, gracias al embalse Santa Juana, poseen agua y están buscando la forma de ayudar y atender a aquellos agricultores que no han podido beneficiarse de este embalse, tienen una mirada muy amplia. Felicito a los dirigentes, especialmente al presidente de la Junta, Nicolás del Río por el gran trabajo que están haciendo. Los regantes nos señalaron lo importante que ha sido el convenio entre la CNR y el GORE, por lo que estamos muy agradecidos de los consejeros regionales que han apoyado este proyecto, y esperamos que nos acompañen en el próximo que vamos a presentar próximamente y que va en beneficio de todos los regantes de la región”, sostuvo Federico Errázuriz.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, indicó que “esta reunión fue muy positiva porque se abordó la gestión que está realizando la Junta de Vigilancia en el valle para mejorar la entrega del agua y ver aquellos proyectos que son factibles de ejecutar para recuperar las aguas que exceden la capacidad del embalse. Cuando hemos tenido excedentes, se vierte al mar el equivalente a tres embalses, por lo que se está buscando la forma de implementar la mejora de la infiltración de los acuíferos y hacer embalses de cabecera, entre otras obras, sobre todo en los tramos uno y cuarto del valle para poder gestionar de mejor manera el agua, contar con un periodo mayor de disponibilidad del vital elemento y así mejorar la agricultura en el valle del Huasco”.

El gerente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Pablo Rojas, destacó que “ésta ha sido una oportunidad que muy pocas veces se da, donde los mismos directores tienen la posibilidad de plantear sus inquietudes al Secretario Ejecutivo de la CNR, lo cual se agradece enormemente. Estamos desarrollando un proyecto de automatización de compuertas, además, estamos trabajando en un plan maestro de cuencas en donde se busca priorizar la inversión desde la misma organización”.

“Dentro de estas iniciativas se encuentran las recargas de acuíferos, estanques de mediano tamaño, entre otros. A través del convenio entre la CNR y el GORE podemos acceder a proyectos a los que no se puede a través de la Ley de Riego, ya que este convenio está hecho a la medida de las necesidades de la zona, inversiones que benefician principalmente a los pequeños agricultores”, añadió.



0 Comments:

Publicar un comentario