15 oct 2019

#ExigeElAmarillo: Seremi de Salud (S) continúa fiscalización a farmacias para asegurar venta de bioequivalentes

Martes 15 de Octubre de 2019.- Mantener a disposición de la comunidad medicamentos genéricos con el sello amarillo que indica la bioequivalencia, además de presentar en su envase el precio de venta al cliente; son algunos de los requerimientos que plantea la Ley de Fármacos I, la cual está siendo reforzada por la política nacional de medicamentos que lanzó el Presidente Sebastián Piñera, .

Esto tiene como objetivo, mejorar la disponibilidad de medicamentos a la población, asegurar la calidad de los productos farmacéuticos y disminuir el gasto de dichos medicamentos que se comercializan en el país.

La nueva Política Nacional de Medicamentos, contempla 30 medidas que buscan generar el acceso a medicamentos de calidad y a un costo menor, que están siendo verificadas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud a través de constantes fiscalizaciones a las farmacias que operan en la región.

Tal como lo manifestó el Seremi de Salud (S) Bastian Hermosilla Noriega,  “Estamos fiscalizando todo lo que tiene que ver con la disponibilidad de medicamentos genérico bioequivalentes para nuestra comunidad. El Presidente Sebastián Piñera lanzó  la Política Nacional de Medicamentos que busca resguardar el bolsillo de nuestra gente, principalmente en nuestros adultos mayores porque se estima que aproximadamente el 80 por ciento de la población consume alrededor de cinco medicamentos diarios de distinta marca, por lo que es un hito importante en materia de salud pública para todo nuestro país”.

La Autoridad Sanitaria (S), realizó un llamado a la comunidad para que cada vez que requiera un medicamento, exija el genérico bioequivalente.

“Es importante hacer un llamado a la población para que solicite los medicamentos con las etiquetas de color amarillo que indica la bioequivalencia, y en caso que las farmacias no cuenten con estos medicamentos, presentar sus reclamos o denuncias a través de la OIRS de la Seremi de Salud o por la página web nuestra www.seremisaludatacama.cl ”.

Finalmente, cabe señalar que dentro de las fiscalizaciones realizadas a las farmacias de la región por tema de bioequivalencia, se han fiscalizado 18 farmacias, cursándose 10 sumarios sanitarios.



0 Comments:

Publicar un comentario