3 oct 2019

MOP realizó alianza Público-Privada para ejecutar Obras de Mitigación en los sectores de Tierra Amarilla y Paipote

Jueves 03 de Octubre de 2019.- Desde asumido este nuevo gobierno las instrucciones han sido claras, trabajar por el bienestar de la gente, escuchar sus requerimientos y construir obras que mejoren la calidad de vida de las personas, es por la misma razón que a mediados del año 2018, el Ministerio de Obras Públicas a través de su Seremi Alfredo Campbell Aguilar y la Dirección de Obras Hidráulicas sostuvieron reuniones con distintas mineras de la zona, donde se  presentaron trabajos de ingeniería a nivel regional, para lo cual se han prepararon proyectos y obras con el objetivo de solicitar su apoyo con maquinarias para realizar trabajos en conjunto (alianza público- privada), donde la DOH actúe como ente técnico y de esta forma avanzar de forma más eficaz en obras de mitigación en distintos puntos de la Región de Atacama.

El Seremi de Obras Públicas, informó que “como resultado de estas gestiones, llegamos a acuerdo con algunas empresas mineras de la zona, quienes nos apoyaran en los trabajos de limpieza, ensanche y obras de protección de riberas del Río Copiapó lo que significa también, preparar e intervenir bajadas de escurrimientos de aguas en quebradas. Estos aportes se formalizarán  mediante convenios que han sido elaborados en conjunto y  mutuo acuerdo con las empresas que han estado dispuestas a apoyarnos”.  

Es así como desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que la semana pasada comenzaron los trabajos en la Comuna de Tierra Amarilla, exactamente entre el Sector de Algarrobo y Puente Ojancos, “junto a la empresa Minera Candelaria, quienes pusieron a disposición de la DOH maquinarias y recurso humano para generar la intervención de 4.000 ml en términos de limpieza, perfilamiento y encause del Rio Copiapó, en una longitud aproximada a intervenir de 4.0 Kms. Además, las labores contemplan algunos ensanches puntuales y protección de las riberas en algunas zonas, siempre y cuando se cuente con la autorización de los privados. Estos trabajos se ejecutan con inspección de nuestra Dirección de Obras Hidráulicas y en la línea del diseño definitivo para la zona con una inversión aproximada de 400 millones de pesos”, informó Campbell. 

El Seremi además señaló, “tenemos claro que el sector de Tierra Amarilla tiene una problemática muy compleja en términos de ancho de caja que no se resuelve simplemente con esta intervención. Sin embargo, la mejora que se está realizando en el cauce nos permitirá estar en mejores condiciones para enfrentar crecidas de baja y mediana intensidad, entregando mayor tranquilidad a la población”.  

“Es muy importante relevar la importancia que el Gobierno de Chile le ha dado a estos sectores más afectados, ejecutando obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos, es por lo mismo que en una segunda gestión la empresa Minera Atacama Kozan, puso a disposición de la DOH maquinarias y recurso humano para generar la intervención de 1.500 ml de encause, perfilamiento y obras de arte en la quebrada de Paipote. Además, ha dispuesto de equipos e insumos para generar el corte en roca de aproximadamente 8.500 m3,  para eliminar una puntilla de cerro, condición que en los aluviones, generó continuos desbordes en la quebrada provocando graves daños al sector de Paipote. El lugar señalado es conocido como Punta del Gato, ubicado al norte del sector Estación Paipote, donde las labores se efectúan con inspección técnica de la DOH y conforme a planos y ET trabajadas en la región, siguiendo la misma línea del diseño definitivo de las obras en la zona. La inversión de los trabajos en esta zona, alcanza los 850 millones de pesos aproximadamente, sumado a nuestra intervención programada para este año en la zona, damos un salto considerable en cuanto a mitigación en la quebrada de Paipote, punto clave y principal de la inundaciones que  afectaron a la ciudad de Copiapó el año 2015”, puntualizó la autoridad.

Finalmente la autoridad de la cartera, indicó que “estos trabajos significarán un aporte de la empresa privada a la gestión del Ministerio en la Región por sobre los 1000 millones de pesos, que se suman a la inversión que la Dirección de Obras Hidráulicas ha realizado y está ejecutando este año en la región, que alcanza la suma de  $ 4.900 millones; señalar además que las obras que se ejecutarán en esta alianza con el sector privado tendrán una duración de 4 meses aproximadamente.”, así mismo agradeció la buena disposición que han tenido las empresas mineras para apoyar en trabajos que van en directo beneficio de toda la población



0 Comments:

Publicar un comentario