18 oct 2019

Cámaras de Seguridad. Gran aporte a la labor operativa de Carabineros de Chile

Viernes 18 de Octubre de 2019.- Las cámaras de seguridad o cámaras de televigilancia proporcionan a la institución un sistema de comunicación e información dinámico y rápido para atender los procedimientos policiales de importancia. Estas nuevas tecnologías que se han masificado con el correr de los años han contribuido a dar mayor fluidez al servicio operativo, permitiendo a Carabineros llegar -muchas veces- de manera inmediata al sitio del suceso, sorprendiendo en flagrancia a quienes están cometiendo los delitos. 

Así ha quedado demostrado en muchos procedimientos y por esta razón, la comuna de Vallenar a través de la Municipalidad ha priorizado este requerimiento tan importante y necesario para la prevención del delito en sus habitantes. Son más de 150 cámaras que se instalaron el 2018 en diferentes puntos de la comuna, las cuales son monitoreadas en un recinto municipal ubicado en el casco histórico de la comuna. Día y noche estas cámaras son monitoreadas por personal capacitado para tales efectos. De hecho este trabajo operativo es asesorado por el ex Suboficial Mayor de Carabineros José Álvarez Melipillán, quien permaneció por más de 33 años en la institución y sus últimos 24 se desempeñó en la comuna de Vallenar, por tanto tiene una vasta experiencia en los temas preventivos y además posee amplios conocimientos de la zona y de aquellos lugares sensibles donde se cometen los delitos.

Según las últimas estadísticas del STOP, la comuna de Vallenar presenta un incremento en los delitos de mayor connotación social, situación que llevó al mando institucional de Carabineros a tomar cartas en el asunto y reforzar los servicios preventivos de orden y seguridad. Dentro de este contexto, dispuso un contingente adicional de 20 funcionarios de dotación de la Segunda Comisaría Copiapó, personal que concurrirá una vez por semana a la comuna y junto con los Carabineros de la unidad base de Vallenar, realizarán un trabajo fortalecido en cuanto a controles preventivos como fiscalizaciones.

Por esta razón que el apoyo de las cámaras de seguridad recobra mucha importancia en el trabajo preventivo de Carabineros y en esta misma línea, la autoridad edilicia Cristian Tapia Ramos invitó al Prefecto de la Prefectura Atacama, Coronel César Olivares Lagos, a conocer las dependencias municipales donde son monitoreadas estas cámaras, con la finalidad que pudiese ver in situ el gran aporte que está desarrollando este municipio en beneficio de los habitantes de la capital de Huasco. 

“Para nosotros es muy importante trabajar coordinadamente con las instituciones públicas el tema de la prevención del delito y el Alcalde de Vallenar es una de las autoridades que está preocupado y ocupado de este trabajo y hoy hemos sido testigos de ello. Es una gran inversión la que se ha hecho en la adquisición de cámaras de seguridad y estamos seguros que con este reforzamiento en el contingente policial, sumado a las acciones de prevención y autocuidado que debe asumir la ciudadanía, lograremos reducir los delitos y mejorar los niveles de seguridad. No obstante ello, es importante que los vecinos y vecinas se sumen a este trabajo, porque deben tener presente que la seguridad es tarea de todos los actores de la sociedad y no solo de las policías o autoridades”, manifestó el Prefecto de Atacama.



0 Comments:

Publicar un comentario