13 sept 2019

VIÑA DEL MAR | Inician juicio contra alcaldesa Reginato y 24 funcionarios: Contraloría busca restitución de dineros

Sábado 14 de Septiembre de 2019.- Un juicio de cuentas contra la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y otros 24 funcionarios municipales inició la Contraloría General de la República, la que se desprende de una auditoría efectuada en enero de este año y que derivó en un juicio de cuentas.

En específico, la acción busca perseguir las responsabilidades por 138 millones de pesos que fueron indebidamente pagados, con el objetivo que este monto sea restituido en su totalidad.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio de Valparaíso, el ente contralor respalda su causa en seis argumentos, abarcando aristas como contratos a honorarios y pagos a empresas; entre otros.

En lo referido a la figura de Virginia Reginato, el documento del estamento fiscalizador la menciona en el ítem relacionado con gastos en representación, protocolo y ceremonial.

“Esa autoridad comunal no dio cumplimiento a su deber de supervigilancia, por cuanto no veló que sus subordinados dieran estricto cumplimiento a las normas legales que regulan los desembolsos que en definitiva resultaron objetados, por lo que corresponde perseguir su responsabilidad civil extracontractual, pues aquello configura una omisión culpable y actuar negligente”, sostiene el escrito.

La reparación del Reloj de Flores también es mencionada, debido a los pagos realizados a la empresa Construcciones y Servicios Siglo Verde S.A., instancia por la que el ente contralor buscará determinar la responsabilidad civil extracontractual de la líder comunal.

Lo anterior, según el texto, al estar Reginato “sin advertir que aquellos montos referentes a retiro de escombro y ornamentación floral no resultan procedente, atendido que dichos gastos debían ser asumidos por la empresa”.

A su vez, los 25 involucrados ya fueron notificados por la Contraloría respecto a la demanda, contando con un plazo de 15 días hábiles para contestar a dicha acción legal.

En el caso que la demanda sea ganada por la CGR, cada uno de los funcionarios deberá reponer los dineros en cuestión desde su propio bolsillo, dependiendo de lo que determine el respectivo tribunal.



0 Comments:

Publicar un comentario