23 sept 2019

Un 72 por ciento de los proyectos del Fondo de Protección Social (FPA) son liderados por mujeres en Atacama

Lunes 23 de Septiembre de 2019.- El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde 1998 a la fecha, se han financiado cerca de 3.100 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 17 mil millones de pesos. 

Durante 2019, a nivel país, se adjudicaron 185 proyectos por un monto de $987 millones. De estos, 11 proyectos se encuentran en la Región de Atacama por una suma de $ 73,99 millones. Cabe señalar que de la cartera de proyectos 2019 en la región, el 72,7% corresponde a proyectos cuyas organizaciones son lideradas por mujeres.

El detalle de los resultados por tipo de concurso es: 2 corresponden a Áreas Verdes; 2 para Escuelas Sustentables; 3 son del área gestión ambiental local; y 4 a la Protección y Gestión Ambiental Indígena.

En la Región de Atacama, el FPA destaca por la continua participación de las comunidades indígenas Diaguitas, quienes a través del FPA han podido concretar proyectos de diversa índole, principalmente de uso de energías renovables no convencionales, a través de la instalación de paneles Termos Solares para uso doméstico. Este tipo de proyectos han permitido mejorar su calidad de vida, disminuir la emisión de CO2, por el uso de leña y gas licuado. 

Este año se verán beneficiadas 60 familias con estos sistemas de calentamiento de agua y a la fecha en la Región de Atacama, este tipo de proyectos de ERNC benefician a más de 750 familias, principalmente de sectores rurales y vulnerables de la región.

En tal sentido, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, destacó que el propósito principal del FPA es financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental.

El Seremi Ready explicó que pueden postular al FPA organizaciones sin fines de lucro y que posean personalidad jurídica, tales como juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones ambientales, centros de padres, etc.

Hasta el 25 de septiembre del presente año hay plazo para postular al Fondo de Protección Ambiental 2020. Para mayor información los interesados pueden recurrir a la página Web del Ministerio del Medio Ambiente www.fondos.mma.gob.cl.  



0 Comments:

Publicar un comentario