18 sept 2019

Seremi de Gobierno explica Ley de Financiamiento para las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional

Miércoles 18 de Septiembre de 2019.- En el marco de las ceremonias, desfiles y actividades realizadas durante éstos días en la región de Atacama, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, destacó y valoró la promulgación, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, de la ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento respecto de las Capacidades Estratégicas de las FF.AA. que, tras 61 años, deroga la Ley del Cobre y genera un sistema transparente, participativo, democrático y que asegura los recursos necesarios para proteger la soberanía e integridad territorial.

Plaza Velis enfatizó que esta ley era anhelada por Chile y particularmente por las Fuerzas Armadas, precisando que “el principal objetivo de esta normativa es compatibilizar dos valores, dos principios, que son generar un sistema de financiamiento de nuestras Fuerzas Armadas que sea transparente, participativo y democrático y, por otra, asegurar a nuestras Fuerzas Armadas el financiamiento necesario para que puedan tener la capacidad disuasiva y defensiva para que nuestro país tenga tranquilidad de que su soberanía están protegidas”

“Para el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, esta es una mejora vinculada a la  normalización de las relaciones entre la sociedad civil y nuestras Fuerzas Armadas. Así como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, esta normativa demuestra que cuando existe diálogo, acuerdos, sentido de responsabilidad y de buena voluntad, por cierto colaboración y trabajo mancomunado, Chile progresa, se desarrolla y puede lograr avances concretos”, agregó la autoridad. 

Para concluir, la Seremi de Gobierno argumentó que esta ley nace del consenso de distintos sectores políticos respecto de la necesidad de cambiar el sistema de financiamiento de las capacidades estratégicas, entendiendo la Defensa Nacional como una política de Estado. “Acá se marca un precedente referente a la defensa nacional. No había ninguna justificación para que las Fuerzas Armadas se financiaran por las ventas del cobre y se ha sustituido por un mecanismo que es democrático, transparente, estable y con rigurosos controles de las autoridades civiles. Es nuestro deber, y el deber de todas las autoridades civiles y militares que la ciudadanía que también tengan la seguridad que los recursos son bien utilizados”

Este sistema de financiamiento considera los siguientes aspectos:

1- POLÍTICA DE DEFENSA: Será un criterio orientador de las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional que se presentará ante las comisiones técnicas de ambas Cámaras. Materializa la planificación para el desarrollo de la Defensa con una duración no menor a 8 años y derivará en un plan cuatrienal de inversiones.

2- FONDO PLURIANUAL DE CAPACIDADES ESTRATÉGICAS: Estabilizará las inversiones a mediano y largo plazo que se hagan en material bélico, infraestructura asociada y gastos de sostenimiento.

3- CONSEJO DEL FONDO PLURIANUAL PARA LAS CAPACIDADES ESTRATÉGICAS: Se crea un consejo que se encargará de la programación y control de flujos financieros, y su administración financiera estará a cargo del Banco Central.

4- PROYECCIÓN AL CUARTO AÑO: La Ley de Presupuestos de cada año tendrá la proyección del aporte anual del cuarto año, considerando el programa de inversiones.

5- APORTE BASAL: Para poder mantener, sostener y actualizar las capacidades de las FFAA dedicadas a la defensa de nuestra soberanía, se establece un aporte base que se calculará sobre un promedio entregado a las FFAA en los últimos seis años.

6- FONDO DE CONTINGENCIA ESTRATÉGICO: Permitirá enfrentar situaciones de crisis y financiar material bélico severamente dañado como consecuencia de emergencias o catástrofes. La administración financiera de los recursos estará a cargo del Banco Central.

7- HABRÁ 6 CONTROLES CIVILES Y DEMOCRÁTICOS:
- El ministro de Defensa presentará al Congreso y sus comisiones de Defensa el plan cuatrienal de inversiones.
- El Congreso votará en la Ley de Presupuesto la proyección del aporte al 4° año y el aporte anual.
- Control de la Contraloría General de la República de los decretos que aprueban el programa cuatrienal de inversiones vía observaciones y auditorías. Si esta hace observaciones, el ministro informará al Congreso.
- Control de las comisiones técnicas del Congreso al anticipo de adquisiciones. 
- Control y fiscalización de la Contraloría, sobre el financiamiento, inversiones y gastos relacionados con las Capacidades Estratégicas.
- Una vez al año, el ministro de Defensa informará sobre la forma de materialización de las Capacidades Estratégicas a las comisiones de Defensa Nacional del Congreso.

8- FIN DEL PISO MÍNIMO: Se elimina el piso mínimo para los gastos reservados y para las actividades generales de las Fuerzas Armadas.

9- SISTEMA DE COMPRAS: El Presidente enviará al Congreso un proyecto de ley que regule el sistema de compras.

10- DEROGA LEY RESERVADA DEL COBRE: A contar del 1 de enero de 2020, los dineros correspondientes a la Ley Reservada del Cobre no irán más a las FFAA. A partir de ese día, el dinero irá a las arcas fiscales para financiar las necesidades más urgentes de los chilenos según lo determine el Gobierno y el Congreso. Ese aporte va a disminuir de manera gradual a “cero” en un plazo de 12 años.



0 Comments:

Publicar un comentario